Normalización de relaciones con Castilla y León
Euskadi y Castilla y León firmarán a principios de 2012 un protocolo para mejorar la colaboración entre ambas comunidades vecinas en cuestiones como la industria, la educación, el turismo o la sanidad. El anuncio de este acuerdo, que sigue a los de orden similar que Euskadi ya ha firmado con Navarra y Cantabria, se realiza precisamente cuando el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha explicado que analizará los intercambios de pacientes y su coste no solo con La Rioja, sino con el resto de comunidades vecinas, entre ellas Castilla y León.
Bengoa ya sugirió la pasada semana que si el conflicto sanitario con La Rioja supone cambios en la relación sanitaria entre ambas comunidades podría obligar a "redefinir" la relación con el resto de autonomías vecinas, lo que según el alcalde de Valle de Mena (Burgos), el socialista Armando Robredo, ha generado "alarma social". Robredo pidió ayer un convenio para evitar problemas, ya que en 1998 se suspendió la atención a esa localidad porque no contaba con la tarjeta sanitaria vasca.
El protocolo que el lehendakari, Patxi López, firmará con su homólogo, Juan Vicente Herrera, a finales de enero o principios de febrero próximos regulará precisamente la prestación de servicios en zonas limítrofes y permitirá impulsar proyectos en común en las áreas conveniadas.
Las relaciones entre ambas comunidades han estado varios meses congeladas por el conflicto del txakoli.
Mientras, con algo menos de prisa y en un clima mucho más cordial que con Euskadi, los consejeros de Salud de Navarra y La Rioja, Marta Vera e Ignacio Nieto, respectivamente, firmaron ayer en Logroño el preacuerdo por el que se reestablece la atención sanitaria entre ambas comunidades.
Al igual que con Euskadi, los residentes de Viana, municipio navarro de 3.700 habitantes, volverán a ser atendidos en el Hospital San Pedro de la capital riojana desde el 15 de diciembre, gracias a un protocolo temporal que, por ahora, no incluye a otros municipios limítrofes también afectados. Así, quedan fuera, por el momento, los 14.000 vecinos de San Adrián, Cárcar, Andosilla y Azagra.
A cambio, los riojanos podrán beneficiarse de atención en cinco especialidades: neurocirugía, cirugía maxilofacial, trasplante de médula, neuroradiologías intervencionistas y varias subespecialidades de pediatría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.