_
_
_
_
_
Crítica:ESPECIAL LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Eclipse en Malasaña. Una zarzuela negra

Tereixa Constenla

Un retablo gótico-castizo en 39 actos. Jack Mircala, ilustrador y autor de cuentos y poemas, define así su novela gráfica Eclipse en Malasaña. Demasiada concisión para tamaña fantasía. En el popular barrio madrileño se sucede una trama gótica protagonizada por seres históricos sacados de contexto y seres imaginarios metidos en crudezas. Dado que algo así necesita su propio marco incomparable, Mircala recurre a una sabia combinación: acentuar lo extraordinario sobre decorados realistas como la Biblioteca Nacional, la taberna Baztán, el jardín de las Salesas Reales o la iglesia de San Andrés. Sobre ese territorio castizo pululan personajes que evocan a Tim Burton en su estética y a Mary Shelley en su épica. Hay un duelo, un secuestro, tormentos y engaños, y una historia de amor romántico y sobrenatural como mandan los cánones del género literario que irrumpió en Reino Unido en el siglo XVIII. Su protagonista es un ser taciturno y extraviado llamado Siniestro, que ama a una musa etérea llamada Eclipse y que ve sacudido su vagabundeo existencial por poemas arrastrados por el viento y escritos en un banco de la plaza de San Ildefonso por Edgardo Póez, trasunto del atormentado Poe al que Mircala ya homenajeó en su anterior novela gráfica, Siniestras amadas. Hay otros personajes históricos como Marie Curie (aquí, la alquimista malasañera Marieta Corín); Erik Satie, dibujado como organillero del barrio, o el retratista Fritz Lang al que dibuja "cristalizando imagen a imagen, plano a plano, la serena belleza de Lil Dagover, y el brío felino de Pola Negri". Una bellísima novela gráfica, que tuvo una vida aparte con una exposición de las maquetas originales y que mereció este año el Premio Visual de Diseño de Libros.

Eclipse en Malasaña. Una zarzuela negra

Jack Mircala

Ediciones Sins Entido. Madrid, 2010

96 páginas. 17 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_