Pau Gasol, en el alero
La NBA frustra el traspaso del español a los Rockets
Jugadores y propietarios de la NBA ratificaron anoche el principio de acuerdo que pone fin al cierre patronal de la NBA, que ha tenido parada la Liga durante los últimos meses, dando a luz un convenio laboral para los próximos 10 años. Ante la inminencia del final del parón, los equipos ya habían comenzado a moverse para encarar desde hoy el mercado de fichajes, uno de cuyos protagonistas es Pau Gasol. El conjunto angelino estaba a punto anoche de cerrar un intercambio de jugadores que hubiera acabado con el pívot español en Houston de no haberlo impedido la NBA.
La operación involucraba a tres equipos e iba a convertirse en una de las más importantes de los últimos años. El motor de la operación era el deseo de los Lakers de contar con Chris Paul para esta temporada, que empieza el día 25 (los equipos disputarán 66 partidos en la fase regular en vez de 82). El equipo de Los Ángeles a su vez enviaría a Pau -ganador de dos anillos a sus 31 años- a Houston, mientras que los Hornets de Nueva Orleans recibirían a Lamar Odom, también de los Lakers, y a los jugadores de los Rockets Kevin Martin, el argentino Luis Scola y el esloveno Goran Dragic. Pero la NBA, dueña de los derechos del equipo de Nueva Orleans, frenó la operación.
Por otra parte, el convenio que permite poner en marcha la competición fue aprobado por el 86% de los jugadores que ejercieron su derecho a ello, así como 25 de las 30 franquicias de la Liga. "Este nuevo convenio nos ayudará a movernos hacia un mejor modelo de negocio", dijo David Stern, comisionado de la NBA. Las franquicias optaron por echar el cierre a la Liga este verano, tras unas pérdidas de 300 millones de dólares la temporada pasada. Los equipos pedían un nuevo modelo que castigara más a los equipos que más gastaran en salarios. Otro punto conflictivo ha sido el reparto de los ingresos anuales de la NBA. Hasta ahora, los jugadores tenían garantizados el 57% de esos ingresos, que el curso pasado fueron unos 3.000 millones. Las cifras barajadas en las últimas negociaciones reducían esa cantidad hasta el 51%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.