Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CAC pide a TVC que no anuncie 'Arròs covat' en horas protegidas

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) insta a Televisió de Catalunya (TVC) a que "adopte las medidas oportunas" para el cese de las emisiones de la promoción del programa Arròs covat en el Canal 33 en horario protegido, por incluir "contenidos sexuales". Según un acuerdo adoptado por el pleno del consejo, se insta al canal dejar de emitir los anuncios promocionales de la serie entre las seis de la mañana y las diez de la noche. Tras el análisis de la promoción de la teleserie, el CAC dice haber detectado que está calificada como un programa con la etiqueta de no recomendado para menores de 18 años y su promoción no ha sido señalizada.

Además, esta promoción "incluye frecuentemente contenidos eróticos o sexuales con un grado de explicitación medio", por lo que no es apto para menores de 13 años. Concretamente, el CAC detalla que en un plano aparece un personaje de animación que toca la entrepierna a otro personaje y en otro aparece el pubis de una chica, entre otras escenas y diálogos explícitos.

Del análisis realizado, el CAC ha sacado la conclusión de que "contraviene" dos artículos de la instrucción sobre protección de la infancia y la adolescencia y de señalización orientativa, ya que la promoción del programa no se señaliza correctamente y sus contenidos no respetan la categoría de edad.

La serie de animación de TVC obtuvo en 2010 el Premio Ondas al "mejor programa de emisoras no nacionales". Desde entonces ha arrasado en Internet y entre la crítica, factores que no suelen coincidir. Arròs covat es una obra del ilustrador Juanjo Sáez que también se puede encontrar en formato de cómic y en castellano: Arroz pasado (Reservoir Books).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de diciembre de 2011