Moreno acusa al PP de querer condicionar el caso de los ERE
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, afirmó ayer con relación al fraude de los ERE que el PP "solo busca condicionar la instrucción contra el Gobierno" y que para ello utiliza documentación de forma "sesgada y manipuladora". En un comunicado, Moreno considera "impropio de una oposición política seria" que se produzca una "entrega por capítulos de datos similares y ya conocidos sobre la investigación del caso de los ERE".
Estas declaraciones se producen después de que la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, diera a conocer ayer un nuevo informe relativo a la actuación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en el que se advertía de actuaciones al margen del procedimiento administrativo, y de que el secretario general del PP, Antonio Sanz, presentara otro informe similar el pasado lunes.
La Junta destacó que las cuentas anuales y los informes de cumplimiento de IDEA correspondientes a los ejercicios 2001 a 2008 fueron aportados al juzgado en marzo de este año y que la Intervención General reiteró sus objeciones, pero que en ningún caso se emitió "informe de actuación", es decir, una especie de alerta que hubiera obligado a intervenir.
Fianza recurrida
Según Moreno, las dos ruedas de prensa ofrecidas por el PP son "una muestra de la incapacidad del PP para colaborar con seriedad en la investigación de este caso". En su opinión, el PP "se ha desentendido" de una verdadera colaboración con la investigación judicial y solo busca condicionar la instrucción del caso "y manipular a la opinión pública". Moreno insistió en que "son muchos miles de folios los que ocupa la información" que la Junta ha aportado "para esclarecer este caso" y que si el PP quiere hacer una rueda de prensa por cada uno de ellos "le queda para muchos años de culebrón informativo en la oposición".
Por otro lado, Rafael Rosendo, exalcalde socialista de El Pedroso (Sevilla), ha recurrido la fianza de 146.770 euros que le ha impuesto la juez de los ERE por "injusta", ya que quiso devolver lo percibido y colaborar, informa Efe. El abogado de Rosendo ha recurrido ante la Audiencia de Sevilla la fianza impuesta. Rosendo intentó entregar dos cheques con el importe percibido, primero en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, luego ante la Policía, que se los rechazaron, y finalmente los consignó ante notario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.