Protesta en Faro por la entrada en vigor del peaje
Los miembros del Movimiento Algarve-Peajes en la A-22 escenificaron ayer frente al centro comercial de Faro (Portugal) una protesta simbólica como rechazo a la entrada en vigor hoy del peaje en la carretera conocida como Vía do Infante, la A-22. En España coincide, además, con el puente de la Inmaculada, una fecha en la que tradicionalmente muchos turistas españoles visitan esa zona de Portugal.
La protesta consistió en representar un entierro en la que los integrantes de ese colectivo portaron un ataúd y llevaron máscaras con rostros representativos del gobierno luso, como Cavaco Silva, muy contestado por los vecinos del Algarve contrarios al establecimiento de este sistema de pago. Un sistema que el Ejecutivo luso ha aprobado mediante decreto ley.
En la A-49, de Huelva a Ayamonte, ya había información acerca de que hoy había que pagar para entrar en el Algarve. João Faba, portavoz del colectivo, señaló ayer que se ha tratado de un acto simbólico para informar a los usuarios de las consecuencias desastrosas que comportará para los usuarios la entrada en vigor del peaje. "Es una medida injusta que dañará la economía, el turismo y el comercio de nuestra región y para Andalucía".
Una "ilegalidad"
Faba remarcó que se trata de una "ilegalidad impuesta por el Gobierno que pretende implantar un sistema de pago en una vía que ha sido construida con fondos europeos". Este movimiento ha pedido al juzgado de Faro la suspensión del decreto ley. Los portugueses la denominan la vía de la "muerte" por la cantidad de accidentes que concentra esa carretera.
El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, mantuvo un encuentro con su homólogo en Portugal, Alfredo José de Sousa, al que trasladó la posibilidad de que se dé un "trato igualitario" a los ciudadanos españoles y portugueses en el uso de la A-22.
El primer poste está a la altura de Tavira. El sistema de pago que entra hoy en funcionamiento sigue siendo para muchos ciudadanos un quebradero de cabeza. No hay cabinas, solo unos arcos electrónicos que leen las matrículas. El Ayuntamiento de Villa Real do Santo Antonio aclaró ayer que "no será necesario pagar peaje" para ir hasta esta localidad lusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.