_
_
_
_
_

Gipuzkoa homenajeará a las víctimas del franquismo

Gipuzkoa va a homenajear a las víctimas del franquismo. La Diputación gobernada por Bildu organizará con este motivo un acto el próximo 14 de diciembre en el salón del trono del palacio foral. La directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro, señaló ayer durante una rueda de prensa tras el Consejo de Diputados, que a pesar de que han transcurrido 75 años desde que empezó "esa oscura etapa de represión y negación de derechos", algunas de las víctimas no han recibido aún el "reconocimiento que merecen".

Bidasoro explicó que el homenaje será "sencillo" y "plural", abierto a todas las víctimas de la dictadura franquista y también a representantes de sectores que, "por sus ideas, tendencias sexuales, identidad cultural o su compromiso político-sindical, sufrieron de una u otra manera la represión franquista".

Más información
Bildu ve factible aprobar la fiscalidad con el PSE y las cuentas con el PNV

Los partidos políticos están invitados a sumarse al acto, que será presidido por el diputado general, Martin Garitano, y en el que participarán representantes de organizaciones que defienden, por ejemplo, la identidad sexual y los derechos lingüísticos, además de otras personas que han mostrado su interés en acudir.

Entre las personas que intervendrán en el homenaje a los represaliados de Franco se encuentran el historiador Josu Txueka, especialista temas relacionados con la transición, la posguerra y el exilio, y el forense Francisco Etxeberria, director de las excavaciones en fosas comunes de la Guerra Civil que la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado en distintas poblaciones españolas en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_