_
_
_
_
Crítica:CIRCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un atlas del cuerpo humano

Javier Vallejo

El circo es el gran atlas del cuerpo humano en acción. En esta era donde el tiempo se nos escurre entre pantallas y redes sociales virtuales, los artistas circenses nos recuerdan que el cuerpo hay que moverlo: a ver quién es el guapo que les quita a ellos lo bailao. En el circo se escriben poemas épicos con versos de arte menor, se huele el peligro en el vuelo de los trapecistas y se ve la música sutil de las alambristas. Es el arte sinestésico por excelencia.

El nuevo programa navideño del Price le da cuartelillo a los cinco sentidos. Leandre Ribera, su conductor, payaso excéntrico, lo lleva con mucha gracia. Su discreta omnipresencia es un hilo que cose números disímiles, bien escogidos, alguno de ellos con un buen pellizco de riesgo. El que abre la tarde derrocha vitalidad y un ritmo vacilón, sostenido de maravilla por la orquesta de Germán Díaz Guerrero. Se trata de una serie de saltos sobre la barra rusa, ejecutados con difícil facilidad por los jóvenes de la Compañía Havana, ganadores la semana pasada del Premio del Público del Festival de Grenoble, y en agosto, del Primer Premio del Festival Circuba. Van sobrados, en el buen sentido, e incluso da gusto ver cómo uno de ellos marra el aterrizaje de un triple salto mortal, porque su compañero le empuja a intentarlo de nuevo, él se pica y la fiesta se prolonga hasta que lo consigue de manera impecable.

PRICE EN NAVIDAD

Dirección artística; Leandre Ribera. Puesta en pista: Alessandro Serena. Escenografía: Rafa Garrigós Dirección musical: Germán Díaz Guerrero. Teatro Circo Price. Hasta el 15 de enero.

Impresionantes de veras los equilibrios del Dúo Guerrero sobre el cable, a siete u ocho metros sobre la pista y sin red. Ella, una funámbula con voz bonita y poderosa, sube alambre arriba cantando y cruza el vacío mientras su pareja baila desatado el "tiqui tiqui" y salta por encima de ella como si fuera coser y cantar. El riesgo, que se mascaba, se materializa al caer él al vacío (abajo, unas colchonetas limitan la posibilidad de sufrir daños mayores). Menos mal que consiguió agarrarse con una sola mano en el último instante, para, a lo Tarzán, ganar la plataforma y proseguir su viaje donde lo dejaron.

Del número de Graziella Galán, que ya conocía, me sorprendieron sus malabares en posición imposible: sale caminando cabeza abajo por el techo del Price, como antípoda por su casa. A The Flying Nikolaeva, trapecistas volantes, este edificio tan grande casi se les queda chico: da placer ver sus vuelos tan de cerca, y especialmente el triple mortal que cierra su actuación. Gustoso y preciso, el número de cama elástica de los brasileños Olimecha Family. El diábolo es al circo lo que el ajedrez al deporte: un juego inteligente, pero poco agradecido. Tempei Arakawa hace evolucionar dos diábolos en una sola cuerda. La Troupe Acrobática Hebei cierra la función con un bello y delicado número de equilibrios con tazas y contorsiones, que nos hace reflexionar sobre si el camino que sus ejecutoras, todas niñas, han seguido hasta alcanzar esa maestría es apropiado para tan temprana edad. El carillón humano de la compañía catalana La Tal imprime unidad estética al conjunto.

Los dos intérpretes del carillón humano de la compañía La Tal, en el Circo Price.
Los dos intérpretes del carillón humano de la compañía La Tal, en el Circo Price.PACO MANZANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_