Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Yannick Noah tiene razón", afirma Hinault

El exciclista francés apoya a su compatriota, que dijo que España tapa el dopaje

Otro de los grandes campeones del deporte francés, Bernard Hinault, se sumó ayer a la provocación del extenista Yannick Noah, quien afirmó recientemente que "una poción mágica" o la permisividad con el dopaje estaban en la base de los éxitos del deporte español en los últimos tiempos. "Creo que Noah tiene razón", declaró Hinault, el último francés que ganó el Tour, en 1985, a la agencia Efe. "Al menos, en lo referente a que se taparon nombres de la Operación Puerto. Solo salieron nombres de 50 ciclistas cuando todos saben que había 200 deportistas implicados", añadió en Ajaccio durante la presentación de las etapas del Tour de 2013 que recorrerán Córcega.

En la actualidad, Hinault, que entre 1978 y 1985 ganó cinco Tours, tres Giros y dos Vueltas, trabaja como relaciones públicas para ASO, la empresa organizadora del Tour, y comparte con Noah la promoción de la marca de ropa Le Coq Sportif. "De todas maneras", matizó, "no creo que todos los deportistas españoles se dopen. Hay tramposos como en todos los países, pero no lo son todos".

Mientras tanto, la credibilidad del ciclismo volvió a quedar en entredicho por otras razones después de que la revista suiza L'Illustré revelara que el kazajo Alexander Vinokúrov ingresó 100.000 euros en la cuenta del ruso Alexander Kolobnev al día siguiente de ganar la Lieja-Bastogne-Lieja de 2010.

Según esa publicación, que tuvo acceso al correo electrónico de Vinokúrov, esto es una muestra de que el kazajo, que regresaba de dos años de sanción por dopaje, había comprado la victoria a Kolobnev, quien terminó segundo en la clásica belga después de haber trabajado intensamente con él durante una fuga final a dos. El tercero aquel año fue Alejandro Valverde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 2011