Tolosa se despide de Titirijai
El festival de títeres cierra su 29 edición con 11.000 a espectadores - La cita premia la obra 'El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide'
22 espectáculos de títeres, 11.000 espectadores y nueve días de marionetas en Tolosa. El balance de la 29 edición del Festival Titirijai, que el pasado domingo cerró sus puertas, "es muy positivo", según Idoia Otegui, la codirectora del Topic y de la cita. Porque aunque la cifra de asistencia haya sido menor a la de la pasada edición, el nivel de afluencia se ha mantenido al haber programado menos espectáculos, 18 dirigidos al público infantil y cuatro para adultos. Además, todavía falta por conocer el número de espectadores que se han acercado a algunas de las actividades itinerantes de la cita, que este año han viajado hasta, entre otros, Eibar, Ibarra, Irún y Sestao.
El espectáculo El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide se hizo con el premio del jurado infantil, el único galardón que entrega Titirijai. El jurado, compuesto por siete niños de diversos colegios de Tolosa, entre los 11 y los 12 años, eligió por unanimidad la obra de la compañía andaluza El espejo negro.
El certamen ha acogido 22 espectáculos, 18 de ellos dirigidos al público infantil
El Topic estrena hoy, como fin de fiesta, el montaje 'Adiós, bienvenida'
"Resulta muy interesante ver la seriedad con la que trabajan", explica Otegui, en relación a los siete miembros del jurado. Los chavales ven todas las obras destinadas al público infantil y después de cada sesión rellanan unas hojas de puntuación. El último día se reúnen por si una vez visto todos los espectáculos deciden cambiar su veredicto.
"Uno de los días, después de una de las representaciones, entregaron a la organización una nota firmada por los siete miembros, en la que denunciaron la actuación de los alumnos de un colegio por mal comportamiento y de los profesores por no haberlo impedido", añade Otegui.
El nivel de la 29 edición de Titirijai "en general ha sido bueno", concede su codirectora. Otegui, además, destaca la obra Barmburry de los belgas De Spiegel. Un montaje dirigido a bebés. "Fue una delicia. Consiguieron atrapar a niños pequeñitos de un añito". Otra de las aportaciones más significativas fue la función Las hadas de la Bella, una obra firmada por la agrupación Diset Teatre, procedente de Baleares, la primera vez que el Festival acoge un espectáculo de las islas.
Aunque Titirijai bajara el telón del domingo, Tolosa guarda como colofón del festival el estreno hoy de la obra Adiós, bienvenida. El montaje, de la compañía Mimaia, se representará a las 18.30 en el Topic. Dora Cantero, artista murciana, y Nina Ledergerber, una suiza afincada en Barcelona, presentarán el trabajo con el que llevan trabajando en el Centro Internacional del Títere de Tolosa desde septiembre.
La obra, dirigida a todas las edades, habla de las despedidas. El espectáculo tiene por objeto mostrar "que no hay porqué estar tristes en las despedidas. Algo a lo que todo el mundo se enfrenta en su vida cotidiana", añade la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.