_
_
_
_

La oposición pide el cese de Guerra

El cese de Carlos Silva no satisface las expectativas de la oposición, que ayer salió en tromba para pedir la dimisión del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, por el escándalo de las ayudas a las empresas de la esposa del exalto cargo del Igape. El primero en hacerlo fue el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, que culpó a Guerra de la "grave, intolerable y escandalosa" situación del instituto inversor de la Xunta. Poco después fue el portavoz de los nacionalistas, Carlos Aymerich, quien consideró al conselleiro "responsable político" de la situación, por lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe "obligarlo" a dimitir.

Losada pidió un "cese fulminante" de Javier Guerra. "No vale con atacar el eslabón más débil de la cadena, Guerra tiene que marcharse", reclamó el portavoz socialista, que subrayó que la "incapacidad" del titular de Economía e Industria para fomentar la "reactivación económica" y la creación de empleo resulta "nefasta" para Galicia. "No se trata de destituir a un cargo intermedio, Guerra tiene que asumir la responsabilidad de parálisis y las sospechas", defendió Losada. El diputado socialista afirmó que la concesión de ayudas millonarias a las empresas de la esposa de Silva no favorecen "nada" la confianza de los mercados, y avanzó que su grupo pedirá las comparecencias de Guerra y Feijóo en el Parlamento para aclarar el asunto.

Más información
Economía destituye al cargo del Igape cuya esposa recibió ayudas millonarias

Aymerich, mientras, calificó de "intolerable" la situación del Igape, y anunció la presentación de iniciativas parlamentarias para "obligar a Feijóo a dar cuenta" de la gestión del dinero público. "Más que perseguir el desarrollo económico", afirmó el portavoz del BNG, el Igape parece "actuar de lubricante de la maquinaria electoral y clientelar del PP". Aymerich comparó, en tono irónico, la destitución "fulminante" de Silva con las ayudas, "también fulminantes", a ciertas empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_