Anticorrupción se opone a que el desvío de fondos de Nóos pase a la Audiencia Nacional
La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer un informe en el Juzgado Central 2 de la Audiencia Nacional, en el que se opone a que este órgano investigue el supuesto desvío de fondos públicos que afecta al Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, por no ser competente para ello. El supuesto desvío de dinero público a la sociedad del duque de Palma se persigue por el magistrado José Castro, encargado de la instrucción del caso Palma-Arena, en el que se encuentra imputado el expresidente de Baleares Jaume Matas.
Precisamente el abogado de Matas, Antonio Alberca, había instado al juez Ismael Moreno a que asumiera la competencia de la causa, debido a que el supuesto desvío de caudales públicos podría "tener ramificaciones en Baleares, Valencia y Barcelona".
Sin embargo, la fiscalía considera que la investigación se encuentra en una fase preliminar y "no consta mínimamente acreditado ninguno de los presupuestos que justificarían la competencia de la Audiencia Nacional, esto es: que los hechos constituyeran defraudaciones o maquinaciones para alterar el precio de las cosas que supusieran una grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional, o que hubieran ocasionado un perjuicio patrimonial a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".
La fiscalía señala en su informe que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha interpretado de manera restrictiva la inhibición a favor de los Juzgados Centrales de Instrucción en determinados casos económicos, y menciona expresamente un auto dictado el 13 de septiembre de 2004. En esa resolución, el alto tribunal consideró competente al juzgado de instrucción del lugar en el que habían ocurrido los hechos, que se había inhibido a favor de los de la Audiencia Nacional, debido a que el supuesto fraude a la Hacienda Pública estatal que se investigaba ascendía a un valor aproximado de 21 millones.
El fiscal anticorrupción considera que los hechos que se investigan en Palma de Mallorca y la cantidad supuestamente defraudada "no se acerca ni con mucho a dicha cifra". Por ello, considera que el caso debe seguir tramitándose en los juzgados de Palma.
El juez Ismael Moreno deberá ahora valorar la petición de la defensa de Matas y la postura de la Fiscalía Anticorrupción, aunque previsiblemente rechazará pedir al juzgado de Palma que se inhiba en su favor. El duque de Palma, marido de la infanta Cristina, logró en su actividad privada como presidente del Instituto Nóos, una asociación sin ánimo de lucro, contratos a dedo por valor de cuatro millones de euros entre 2004 y 2006 para organizar distintos congresos vinculados al deporte y al turismo en la Comunidad Valenciana y en Baleares, autonomías gobernadas por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.