Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:DEPORTES

Porterías para la integración

El Real Madrid monta una escuela para niños con rentas bajas e inmigrantes

San Fernando de Henares

Esneider tiene 14 años y cuenta las horas para que lleguen las seis de la tarde. Desde el pasado 15 de noviembre juega en el Real Madrid. O, más bien, en una escuela deportiva organizada por el Real Madrid con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y la empresa CLH, cuyo principal objetivo es lograr la integración social de los niños. "Nosotros ya chicaneamos [presumimos] a nuestros familiares de Colombia de que nuestros hijos están jugando con los niños del Real Madrid", explica orgullosa Cristina, refiriéndose a su hijo Nicolás.

Su relato y el de su compañera de piso, Sandra, parece el manual perfecto de la influencia que puede llegar a tener el deporte para promover la integración de un niño inmigrante, pero también de cualquier zagal revoltoso. Esneider era un apasionado del fútbol, pero hasta ahora no había entrenado en ningún equipo, sino con sus amigos en las pistas de las calles de su localidad, San Fernando de Henares: "Y eso le ha favorecido. Su comportamiento es muy diferente, ya que siempre ha sido un poco rebelde. Pero ahora noto que es más organizado", explica Sandra, que asegura que su hijo ha dado un cambio radical con el deporte, pese a que no ha pasado ni un mes desde que inició los entrenamientos. "Les dicen que tienen que estudiar bien. Son muy buenos profesores y se integran mucho con ellos. Les animan a comportarse bien".

En la actualidad hay 37 chavales matriculados, una decena con beca

Ni Sandra ni su amiga y compañera de piso, Cristina, también colombiana de origen -pues ya tiene la nacionalidad española- han tenido que pagar la matrícula de 60 euros para inscribir a sus chavales, Esneider y Nicolás, este último de seis años, en la escuela de fútbol, que utiliza instalaciones municipales. Para delirio de los chavales, entrenan con uniformes del Real Madrid; el martes pasado, Emilio Butragueño, exjugador del equipo y de la selección española, fue el encargado de presentar esta iniciativa solidario-deportiva.

Esneider es muy bueno, asegura Cristina, que relata que su hijo está perdiendo el miedo a disparar a la portería: "De momento, es delantero. Les están probando para ver qué se les da mejor. Le dijeron que si era bueno pasaría a un grupo del Real Madrid", afirma.

El plazo de matriculación aún no está cerrado, aunque los entrenamientos se iniciaron la tercera semana de noviembre. En la actualidad hay 37 niños inscritos (entre ellos dos niñas, Yannina y Marta, que son alevín y prebenjamín, respectivamente). Una decena de estos chicos están becados (familias sin ingresos o con problemas que vienen derivadas de Servicios Sociales). Una docena de alumnos son de origen extranjero: colombianos, ecuatorianos, rumanos y un marroquí.

Pero el fútbol no solo es positivo para los niños rebeldes, sino también para los más pequeños. En el aspecto deportivo, Nicolás, que nació en España, ha aprendido a dominar el balón y a mostrar disciplina y concentración cuando el profesor habla, lo que le ha hecho madurar un poco más. "Le digo que tiene que aprovechar esta oportunidad. Y nosotras también nos integramos con el resto de las madres y los padres. Todos los martes y jueves charlamos durante horas mientras los chavales entrenan", explica su madre.

Junto a la integración de sus hijos, algunas de las madres también han conseguido algo también preciado: un puesto de trabajo. "A una chica ya la han llamado para trabajar después de una entrevista", dice Cristina. "No soy muy futbolera, pero ahora me voy a hacer del Real Madrid", bromea esta mujer.

La de San Fernando no es la única escuela del Real Madrid. El pasado viernes, la Fundación Real Madrid inauguró en la localidad de Lodz su primera institución sociodeportiva en Polonia -la sexta en Europa- destinada en un primer momento a acoger a 60 niños de 13 a 16 años. El equipo técnico impartió el viernes el primer curso de formación Ellos juegan, nosotros educamos a siete entrenadores; en diciembre se desarrollarán más actividades. La escuela está financiada por el socio local, la Fundación Marcin Gortat MG13, creada por ese jugador de la NBA.

Marcador y agenda

- Fútbol. Grupo I de la Segunda División B. Derbi regional entre el Getafe B y el Alcalá, que empataron a dos. El Real Madrid Castilla se vio superado por un Oviedo que lo despachó a domicilio con un 1-3. Otros resultados de los equipos madrileños: San Sebastián de los Reyes, 0; Celta B, 2. Tenerife, 0; Atlético B, 0. Rayo Vallecano B, 2; Lugo, 2. Leganés, 1; Toledo, 0. Clasificación: 1. Real Madrid Castilla, 33 puntos. 5. Rayo Vallecano B, 26. 8. Atlético de Madrid B, 22. 12. Getafe B, 19. 13. RSD Alcalá, 18. 14. Leganés, 17. 16. San Sebastián de los Reyes, 16. Primera División femenina. Resultados: UD Collerense, 2; Atlético Féminas, 3. Rayo Vallecano, 3; Reocín Racing, 0. Clasificación: 1. FC Barcelona, 36 puntos. 5. Rayo Vallecano, 24. 9. Atlético Féminas, 18.

- Baloncesto femenino. Primera División. Resultados: Palacio de Congresos de Ibiza, 44; Rivas Ecópolis, 66. Clasificación: 1. Ciudad Ros Casares Valencia, 16 puntos. 3. Rivas Ecópolis, 15.

- Balonmano. Liga Asobal. Resultados: Aragón, 24; Atlético de Madrid, 26. Clasificación: 1. FC Barcelona, 24 puntos. 2. Atlético, 24.

- Rugby. División de Honor. Vuelven los malos resultados al único equipo de la región que se encuentra en esta división, el Sanitas Alcobendas. El equipo pierde de nuevo en casa ante el Bizkaia Gernika, con el que terminó 7-23. Clasificación: 1. UE Santboiana, 41 puntos. 9. Sanitas Alcobendas, 11.

- Waterpolo. División de Honor. El Real Canoe rompió ayer su buena racha ante el CN Sabadell, líder de la División Honor. Los madrileños perdieron por 15-12 después de siete jornadas invictos. Clasifiación: 1. CN Atletic-Barceloneta, 20 puntos. 4. Real Canoe, 15.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de diciembre de 2011

Más información