"Se pueden buscar criterios objetivos para limitar los sueldos"
A punto de cumplir 36 años, José Manuel Rey Varela (Ferrol, 1975) prosigue su escalada política con el aval de Feijóo en las filas del PP gallego. En mayo, cosechó la primera mayoría absoluta de Ferrol y acaba de ser elegido presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Propone buscar fórmulas para mejorar la financiación local gravando a las operadoras que usan suelo público para sus redes de comercialización y regular los salarios de los regidores.
Pregunta. Uno de alcaldes más jóvenes de Galicia al frente de 315 municipios.
Respuesta. Lo enfoco con mucha responsabilidad, como todo cargo público o como cada ciudadano afronta su trabajo a diario. Serán muchas horas de trabajo y dedicación, pero será enriquecedor conocer la realidad, los problemas y soluciones de los 315 concellos.
"Debemos fijar un mapa de servicios y ver quién lo puede prestar mejor"
"Sanidad y educación no son, claramente, competencias municipales"
"Hay que gravar más la ocupación de suelo por las grandes operadoras"
"No veo un alarmismo en relación con el precio del agua"
P. La dirección de la Fegamp solía recaer en ayuntamientos medianos. ¿Qué puede aportar la presidencia de Ferrol?
R. La función primordial de la Fegamp que es representar a todos, defender la autonomía local y ser portavoz. Que recaiga en una gran ciudad creo que va a permitir ser el altavoz de los pequeños ayuntamientos.
P. El cargo le llega en el "momento más difícil", dicho por Feijóo.
R. Es el momento más difícil que hemos vivido las personas de mi generación. Confío en que la apuesta estratégica por los elementos clave del futuro nos permita salir como hemos hecho antes de otras.
P. Diría que es el más crítico desde el inicio de la crisis.
R. A nivel de Administración local, desde luego que sí. Un tercio de los ingresos municipales provienen del Estado. El año que viene vamos a tener menos recursos que este año y que el anterior. La acción tiene que ir acompasada a la situación.
P. Haga su diagnóstico de la Fegamp.
R. Ha venido desarrollando un papel importante de interlocución en los últimos años con acuerdos con los tres grupos. Creo que es mucho más lo que une que lo que nos separa a las personas que estamos en la primera fila de la política, la local.
P. Debilidades de la Fegamp y sus objetivos para el mandato.
R. Hay dos debilidades fundamentales. La competencial, aclarar que es lo que tiene que hacer cada una de las Administraciones, y la otra es financiera, ver como pagamos las competencias que tenemos. Aspiro a poner sobre la mesa fórmulas que abaraten y mejoren la calidad de los servicios que prestamos a través del diálogo, primero con la Fegamp y después con la Xunta y el Gobierno. Hay que fijar un mapa de servicios y ver quién lo puede prestar mejor. Es lo que nos exigen los ciudadanos.
P. Mencionó en su investidura los "servicios impropios".
R. No me gusta demasiado la expresión, pero es inevitable citarla porque está en el debate político. Son los que asumes sin ser de tu competencia. Los ayuntamientos no han considerado nunca un servicio impropio y los han prestado, pero hay que regularlo bien.
P. ¿Cuáles serían?
R. Los que tienen que ver con la sanidad y la educación. Hablo del mantenimiento de comedores escolares o de los centros de salud. Claramente no son competencias municipales y los ayuntamientos se gastan los fondos. Hay que avanzar para que los preste quien los tiene que prestar.
P. Volviendo a la financiación, ¿es la asignatura pendiente del municipalismo?
R. Los ayuntamientos administran el 13% de los recursos públicos. Sin embargo, cualquier ciudadano que tiene un problema acude a su ayuntamiento como primera puerta.
P. ¿Qué propone para mejorar la capacidad financiera entre tanto recorte?
R. No podemos estar pidiendo por pedir. Hay que buscar fórmulas para obtener recursos. Por ejemplo, la ocupación de suelo público por las grandes operadoras de telefonía móvil, suministro de gas y energía. Creo que ahí hay margen de mejora. Están en suelo público para comercializar. Hay que gravar más a quienes más tienen y más pueden.
P. ¿Y subir las tasas municipales? Este año electoral prometió congelarlas.
R. En esto no puedo hablar como presidente de la Fegamp. Tengo mi opinión, pero haremos una reflexión profunda.
P. Su antecesor, Carlos Fernández (PSdeG), le reclamaba a la Xunta 15 millones para el Pacto de Financiación Local.
R. Nos vamos a sentar para tratar con responsabilidad los temas pendientes en el campo financiero. Todavía no voy a dar cifras.
P. ¿Es más fácil negociar cuando el PP manda en prácticamente todas las instituciones?
R. La Fegamp no puede ser un órgano partidista. Representamos a 315. El PP predomina, pero no es la única fuerza del municipalismo gallego.
P. ¿Es partidario de fusionar municipios o de mancomunar servicios?
R. Soy partidario del realismo. Impone demostrar que gestionar los servicios de forma mancomunada es beneficioso si cuesta menos para el ciudadano. Es el camino para empezar. Lo otro sería hacer la casa por el tejado.
P. ¿Se solapan la Fegamp y las cuatro diputaciones?
R. Para nada. Las diputaciones tienen muchos recursos para poner a disposición de los ayuntamientos. Han colaborado y tienen que seguir haciéndolo.
P. ¿No cree que sobren?
R. Los precedentes de mancomunar servicios, desde una opinión personal, se han dado en las diputaciones. Ahí tenemos los parques de bomberos, los planes de dinamización turística o el servicio de recaudación. Han sido lugar de encuentro y de diálogo entre alcaldes. Con independencia de que tenemos que adaptarnos al momento.
P. ¿Está dispuesto a limitar o unificar los sueldos de los alcaldes?
R. Es un debate que está en la calle y que tendremos que afrontar desde la serenidad y el acuerdo. Se pueden buscar criterios objetivos.
P. Hay varios municipios que rondan la quiebra técnica.
R. Es una preocupación indiscutible. No poder rendir las cuentas va contra la autonomía local. Hay que ayudar a todos los que forman parte de la organización.
P. Tiene un mapa de puntos negros con los ayuntamientos en riesgo.
R. No, no lo tengo. En una situación complicada estamos todos aunque los pequeños tienen menos recursos para la prestación de los servicios.
P. ¿Y el canon del agua? ¿se queda como está?
R. Ha sido muy matizado. No veo un alarmismo en relación con el precio del agua.
P. ¿Qué reto personal se ha marcado en la Fegamp?
R. Representar lealmente a todos los alcaldes, con honestidad y soluciones. Hay que hacer más con menos. Profundizar en eficiencia y gestión.
P. ¿Qué balance hace de sus primeros seis meses en la alcaldía?
R. Pues muchísimos problemas todos los días, fundamentalmente los económicos. Nada diferente a lo que se están encontrando las familias y las empresas de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.