Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El 'blues de las olivas' en EE UU

La banda ubetense Guadalupe Plata crece y se proyecta internacionalmente

Probablemente, los integrantes de Guadalupe Plata no imaginaron que cinco años después de juntarse en torno al blues su música iba a tener tanta proyección internacional. Sirva como ejemplo que uno de sus temas, 500 mujeres, incluido en su primer disco, forma parte de la banda sonora de la serie How to make it in América, de la cadena estadounidense HBO.

Guadalupe Plata tiene sus raíces en Úbeda (Jaén) de la unión de tres músicos con una clara vocación de recuperar las esencias básicas del blues y el rock, tamizadas con el descaro del punk, el sonido sucio de garage y la energía vital del surf. "Es un blues de las olivas, de música de la tierra, de la pena y el trabajo, que forma parte de nuestro ADN", explica Paco Luis Martos, uno de los componentes del trío.

Uno de sus temas se incluye en una serie que emite la cadena HBO

En 2012 actuarán en dos de los grandes festivales norteamericanos

Todo empezó un verano de 2006. Dos amantes del blues, Pedro de Dios Barceló (guitarra y voz) y Carlos Jimena (batería), experimentaron con la música y los ritmos de Charlie Patton, Skip James o Blind Lemon Jefferson. La combustión fue inmediata, sobre todo desde que apareció el tercer componente, Paco Luis Martos, con un primitivo bajo elaborado artesanalmente con un barreño de zinc, un palo de madera y una cuerda de arrancar motosierras que llama la atención en todos los conciertos por su sonido muy denso y particular. "Era un instrumento que ya usaban los músicos negros como contrabajo", indica Paco Luis Martos, que compagina la música con su faceta de artesano.

Así nació Guadalupe Plata, una banda cuya declaración de intenciones pasa, según sus miembros, por un "blues crudo, sucio y serpenteante, letras de amor de ultratumba y una electrizante y original puesta en escena". Un grupo que se siente especialmente a gusto en sus conciertos en directo, que huye de las radiofórmulas y listas de éxitos y que también busca en el flamenco y la copla sus fuentes de inspiración. "No nos gustan los estereotipos, vamos a lo sencillo", subrayan. Quizá el punto de inflexión de este grupo ubetense hay que buscarlo en el año 2009, cuando ganaron el prestigioso premio Lagarto de Jaén y, poco después, el Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, celebrado en el marco del festival de música independiente Monkey Week, donde compartieron cartel con bandas internacionales como Heavy Trash o Kitty, Daisy & Lewis.

Ese mismo año la banda se autofinanció su primer disco en vinilo de 10 pulgadas bajo su propio sello, Sociedad Fonográfica Subterránea, que más tarde reeditaron en CD.

Su último año está siendo fulgurante. Hace una semana han actuado en el festival francés Les Trans Musicales, de Rennes, que apuesta por los nuevos talentos. Antes, en noviembre, su videoclip Pollo podrío estuvo presente en Londres en la muestra de videoclips españoles independientes, dentro del festival Spain Now que ha reunido lo más representativo de la independencia musical española, intentando resumir con diversos estilos y estéticas el estado actual del audiovisual español.

Pero este año quedará marcado por la salida al mercado de su segundo disco, Guadalupe Plata, una cuidada edición en vinilo con estampación en pan de plata y pop-up desplegable. El disco físico lo edita Folc Records y Subterránea. Son 13 canciones que han trabajado en tres espacios diferentes, desde El Puerto de Santa María a Málaga pasando por la Alpujarra granadina.

Y las perspectivas para el 2012 no pueden ser mejores. De momento, ya les han confirmado su participación en dos de los principales citas norteamericanas. Por un lado, en el conocido festival SXSW (South by Southwest) que se celebra en Austin (Texas) desde 1987, y donde Guadalupe Plata ha sido el único grupo español incluido junto con los barceloneses Mujeres. De otro lado, también estarán en el Canadian Music Week, el festival de música más grande de Canadá con cinco noches de conciertos y más de 900 grupos participantes en 60 salas. En su trigésimo aniversario, este año tendrá a España y a Portugal como países invitados, y Guadalupe Plata será uno de los integrantes del cartel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de diciembre de 2011