Homenaje a García Caparrós
El homenaje a la Constitución no fue el único que se celebró ayer domingo. Izquierda Unida también homenajeó al malagueño Manuel José García Caparrós. El acto se llevó a cabo junto a la placa que hay instalada en la capital malagueña para recordarle y se hizo coincidir con el día en el que se cumplían 34 años del asesinato de García Caparrós durante una manifestación en la que se reivindicaba la autonomía andaluza.
Al acto acudieron los coordinadores general y provincial de IU, Diego Valderas y José Antonio Castro, respectivamente, quienes, junto a otros dirigentes de la coalición también presentes, depositaron un ramo de flores bajo la placa, situada en la esquina entre la Alameda de Colón y la calle Alemania.
El caso de García Caparrós, que iba a cumplir 19 años cuando fue asesinado de un disparo durante la manifestación, nunca quedó resuelto. La bala que le alcanzó era del calibre de las usadas por la policía, pero el crimen nunca se aclaró y el sumario, lleno de deficiencias, se archivó en 1986.
Diego Valderas manifestó su "compromiso con todo lo que representa el Estatuto de Autonomía, el andalucismo de izquierdas, la búsqueda de la sociedad de pleno empleo y, sobre todo, el impulso, concreción y alcance de una sociedad que debe tener mayor nivel de justicia social". El dirigente de IU destacó el ejemplo que supone García Caparrós, "quien entregó su vida, en un 4 de diciembre, en defensa de los colores, ilusiones y esperanzas de nuestra Comunidad autónoma". Por su parte, el coordinador provincial de IU opinó "que el 4 de diciembre es muy importante, tan importante al menos como el 28 de febrero".
Valderas aprovechó el acto también para cargar contra el bipartidismo que, en su opinión, ha sido "un cáncer" que ha jugado en contra de los intereses de Andalucía así como del Estatuto y de la mayoría social de la comunidad. El dirigente de IU se comprometió a dar "batalla en defensa de la democracia frente al bipartidismo político". En su opinión, Andalucía "necesita un gobierno claramente con posiciones de izquierdas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.