Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TEXTOS Y DOCUMENTOS

El poder del miedo

Joaquín Estefanía analiza el mundo tras la Gran Recesión

"El miedo ha sido siempre un fiel aliado del poder. Cuando uno tiene miedo, paraliza sus reacciones. Nos han inoculado el miedo a la inseguridad económica, al paro, al otro...". Así explicaba Joaquín Estefanía esta semana, en una entrevista digital con los lectores de EL PAÍS, el concepto que se esconde tras el título de su último libro y el prisma bajo el cual analiza el mundo que ha dejado la Gran Recesión. Una crisis con un fuerte factor diferencial: 200 millones de personas en paro que se convierten en una poderosa herramienta de sometimiento de la sociedad.

El que fuera director de este periódico entre 1988 y 1993 advierte de los profundos recortes en derechos y beneficios sociales y en calidad democrática que se están aplicando bajo la justificación de que son necesarios para salir de la crisis. Como resultado, señala, se está produciendo una proletarización de las clases medias que hasta hace poco había tenido una escasa contestación social y que solo ahora empiezan a reaccionar a su indignación. Estefanía denuncia que la dictadura de los mercados se comporta como el nuevo poder fáctico que no solo amenaza el bienestar de los ciudadanos, sino que subordina el propio poder de los Estados.

LA ECONOMÍA DEL MIEDO

Joaquín Estefanía

Galaxia Gutenberg

ISBN 978-84-8109-902-7

El autor no oculta que este libro de "economía política" defiende una posición ideológica determinada y que contrapone a la que se está aplicando en el marco de la salida de la crisis, aunque esta última haya sido aplicada por partidos de muy distinto signo político. Como tampoco se le escapa el papel que están desempeñando en muchas ocasiones los medios de comunicación en la transmisión de esa ideología del miedo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de diciembre de 2011