El Reina Sofía compra obras de Reimundo y Antón Patiño
El Museo Nacional de Arte Reina Sofía ha adquirido obras de los artistas gallegos Antón y Reimundo Patiño para formar parte de su colección permanente. Las piezas adquiridas pueden verse en la exposición que acaba de abrirse en el centro madrileño y que, bajo el epígrafe De la revuelta a la posmodernidad, abarca obras realizadas entre 1962 y 1982. La adquisición de piezas por parte del Reina Sofía supone siempre un importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas seleccionados.
En el caso de Antón Patiño las obras adquiridas son los originales del cómic experimental Esquizoide, realizado en 1978. Se trata de un trabajo en el que Patiño alcanza un equilibrio entre lo abstracto y lo conceptual y que presenta una visión de la violencia y del absurdo dentro del mundo urbano contemporáneo. Según explica el propio artista, en Esquizoide se produce una atomización de la imagen y del texto que alude a procesos de alineación psíquica en un mundo desestabilizado.
En cuanto a la obra de Reimundo Patiño, se trata del cómic mural serigrafiado O home que falaba Vegliota, donde se relata en clave metafórica las agresiones sufridas por el gallego y otras lenguas minoritarias. Está considerada como la obra fundacional del cómic gallego y fue realizada en 1972. El propio Reimundo Patiño, fallecido en 1985, explicaba así el origen de su obra: "Vegliota es un idioma que se hablaba por Dalmacia, en Austria. Es un idioma románico desaparecido aunque una joven me dijo que estaba realizando una tesina y que quedan 50 personas que lo hablan. Supongo que irán a exterminarlos como ocurre en mi historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.