_
_
_
_

Griñán cree que Rajoy "discrimina" a Andalucía en el diálogo autonómico

El presidente de la Junta reclama un nuevo Plan E para crear empleo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acusó ayer a Mariano Rajoy de "discriminar" a Andalucía en el proceso de interlocución que ha iniciado con las comunidades autónomas. "Otros por ser de su mismo partido sí han mantenido un encuentro con él", destacó el dirigente andaluz, en referencia al encuentro que mantuvo el futuro presidente del Gobierno con los líderes autonómicos del PP.

Griñán alegó que ignora si es real su intención de conceder un plazo de diez años a las comunidades autónomas para saldar su deuda con el Estado o, por el contrario, aguardará hasta conocer con más precisión las finanzas. "Como no he tenido una reunión con él, no puedo decir nada porque el presidente electo no ha tenido a bien todavía hablar con el presidente de la Junta de Andalucía", insistió, razón por la que está comunidad se ha visto "discriminada".

Más información
Los partidos niegan el desbloqueo de la FAMP

En este sentido, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, exigió que Griñán sea "el primero" de los jefes de las comunidades que reciba Rajoy una vez que tome posesión como presidente del Gobierno para abordar la "agenda de la recuperación" que necesita Andalucía. Jiménez calificó de "reunión de la tribu" el encuentro del futuro presidente con los barones del PP, "despreciando a Andalucía". "Somos la comunidad más grande y de mayor población. Lo del jueves es una falta de respeto y una muestra de sectarismo", apostilló el socialista.

Durante una visita a Almería, Griñán pidió también al nuevo Gobierno la puesta en marcha de otro Plan E para fomentar la creación de empleo, que sumado al plan de la Junta construcción y reparación de colegios y el programa de arreglo de caminos rurales, propiciarán "oportunidades nuevas" y darán empleo a los parados de la construcción.

El presidente de la Junta se refirió a las críticas que ha recibido del PP por ausentarse de la Copa Davis en Sevilla, a la que ha asistido el rey Juan Carlos. "Me hubiera gustado, pero no tengo el don de la ubicuidad", dijo, tras explicar que tenía varios actos programados en Almería desde hacía tiempo. "Nunca he dejado de cumplir la responsabilidad de presidente de la Junta, ni tampoco me he excusado en el Parlamento por un acto de la Casa Real", señaló, la cual "conoce perfectamente cuáles son las agendas que tenía formalizadas". Griñán recordó que la Copa Davis "dura tres días" y agregó que no va a "admitir" que traten de confrontarle con la Casa Real por este asunto.

El senador del PP Rafael Salas dijo que su partido está "sorprendido y preocupado" por el hecho de que Griñán "anteponga su soberbia a su responsabilidad". "No nos merecemos un presidente que no está a la altura de su responsabilidad política y estatutaria como máximo representante del Estado en Andalucía", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_