_
_
_
_

111 nuevas medidas de consenso y un horizonte sombrío para el empleo

En el vago y vaporoso programa electoral del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, destacaba, por contundente, una promesa: crear 150.000 puestos de trabajo en la capital antes de 2015. Eso dijo en mayo. Desde entonces, la crisis solo ha hecho que agravarse.

El Ayuntamiento ha basado sus presupuestos de 2012 en unas previsiones poco halagüeñas realizadas en junio, es decir, antes incluso de que la economía se torciese aún más por la crisis de deuda. En sus cuentas, el alcalde prevé un crecimiento de la economía madrileña del 1,3% en 2012 y del 1,6% en 2013, demasiado débil para rebajar el desempleo. E incluso anticipa que puede ser menor. El paro registrado tiende a subir, añade. Quizá por ello, la partida destinada a políticas de empleo es de las pocas que no se recortan.

Más información
Pacto por el empleo 2011

Ayer, Gallardón sentó a la mesa a sindicatos y patronal para rubricar un "pacto" con 111 medidas. Está previsto que la oposición participe más adelante en este impulso mediante un comité de nuevo cuño, propuesto por el socialista Jaime Lissavetzky.

El documento fue firmado por el alcalde, los líderes de CC OO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, y el presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández. López señaló que 140 de las 157 medidas del anterior plan, de 2008, están cumplidas o en vías de. Martínez deseó que el acuerdo "sirva de referencia" para otros, en alusión a las negociaciones a nivel nacional. Y, en ese sentido, Fernández añadió: "Ojalá para Reyes podamos llegar a acuerdos, si no todos algunos; sino tendrá que sacarlos el BOE".

La oferta pública

- "Por austeridad", para 2012 se ofertan solo 151 plazas de funcionario, cubiertas ahora en su mayoría por interinos.

- La prioridad municipal es reforzar el área de Seguridad: 91 plazas de acceso (seis) o promoción interna (85) de Bomberos, y seis del SAMUR (un médico, un ayudante técnico sanitario y cuatro auxiliares de transporte).

- Además, hay 14 de auxiliar administrativo, siete de músico de banda, cuatro de arquitecto técnico, dos de auxiliar de biblioteca y dos de diplomado de Trabajo Social, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_