La prima de riesgo baja con fuerza gracias a la buena acogida de la subasta del Tesoro
El sobreprecio exigido a la deuda española frente a la alemana, la conocida como prima de riesgo, cayó ayer con fuerza hasta el nivel más bajo en un mes, con lo que cerró la tercera jornada consecutiva de mejora. El regreso de la confianza, que está motivado por las expectativas de que los líderes políticos tomen medidas contra la crisis, tuvo un beneficioso efecto en la subasta del Tesoro, que logró vender el máximo previsto con 3.750 millones en bonos a tres, cuatro y cinco años tras varias emisiones sin alcanzar sus objetivos más altos.
La recuperación del apetito por la deuda española se hizo patente en un aumento de la demanda hasta casi triplicar la oferta, lo que a su vez ayudó a dar más ritmo a la rebaja de la prima. El diferencial con Alemania llegó a caer por debajo de los 350 puntos básicos frente a los 395 de la víspera en la que fue su mejor jornada desde el pasado 8 de agosto, cuando el BCE reactivó la compra de bonos de los países bajo presión.
No obstante, la subasta también tuvo su cruz en la rentabilidad pagada por el Tesoro. Aunque se haya disipado el temor "exagerado" a un accidente en la eurozona, tal y como explicó José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup, en referencia a una eventual ruptura, la situación de los mercados sigue lejos de ser la idónea.
Por este motivo, el interés de los bonos a tres años subió a su nivel más alto desde 2000 con un 5,203% y a cinco años se abonó un 5,56%, un tipo desconocido desde 1997. A cuatro años, una referencia que no tiene comparación, comprometió un 5,28%.
Pese a ello, en el mercado secundario, que es donde se negocian los títulos una vez emitidos, la mejora continuó con el resultado de la emisión. De hecho, los tipos de la deuda a tres años llegaron a bajar del 5%. El lunes, todos los bonos a los mismos plazos que los emitidos ayer se intercambiaban sobre el 6%.
Francia también acudió al mercado y con más éxito, ya que incluso logró rebajar los tipos de sus bonos a largo plazo para colocar 4.300 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.