_
_
_
_
_

La economía se estanca y acumula dos trimestres con crecimiento cero

La debilidad del sector público hace de freno a la recuperación

La economía andaluza vuelve a estar al borde del abismo, y la escalada de recuperación que emprendió a finales del año pasado se ha frenado en seco. Por segundo trimestre consecutivo, el Producto Interior Bruto (PIB) regional se ha quedado estancado en crecimiento cero, aunque en la comparación interanual, en el tercer trimestre del año experimentó un avance de 0,3 puntos respecto al producido en el mismo periodo de 2010, según los datos difundidos ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Joaquín Aurioles, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, explicó la situación con el ejemplo de "un enfermo que está en la UVI y no da síntomas de recuperación". Los datos confirman que no se ha producido el efecto rebote que suele darse tras un ciclo de crisis, esta vez la recuperación se produce de forma suave y lenta, que ahora además se ve interrumpida. "Hay una economía plana, que siempre es muy temida, porque es una situación acomodada de atonía de la que es muy difícil arrancar", expuso Aurioles.

Y lo peor de todo es las consecuencias para el mercado labora, porque con esta situación de economía plana no es ya que no se pueda reducirse el paro, sino que el nuevo frenazo hace que se alargue en al menos un año o un año y medio las expectativas de creación de empleo, ya que para ello la economía necesita crecer en torno al 2%.

Uno de los factores determinantes del estancamiento es la debilidad inversora del sector público, pues según los datos de Contabilidad Regional, en el segundo trimestre cayó 2,3 puntos el gasto de las administraciones públicas, que ya había menguado en el trimestre anterior otro 1,4 puntos. "El sector público está haciendo de freno, es uno de los principales obstáculos", apostilló Aurioles, junto a la caída de la inversión privada, otros 5,1 puntos en el tercer trimestre, aunque algo más mesurada ya que en periodos anteriores, en los que disminuyó por encima de seis puntos.

En el lado opuesto, el elemento más positivo de la economía andaluza es el de las exportaciones, en el que es son muy determinantes los ingresos por turismo, el sector indudablemente de más fortaleza. Las exportaciones aumentaron en el tercer trimestre en 7,2 puntos.

La actividad del sector servicios creció en el tercer trimestre un 0,6% respecto al mismo periodo de 2010, pero fue mucho más significativo el buen comportamiento del sector agrícola, que creció un 2,8%. Por el contrario, la actividad industrial experimentó un retroceso de -0,4%, en tanto que la construcción continua su prolongado proceso de caída con un -2,9%, aunque con una tendencia a la moderación si se tiene en cuenta que en los trimestres anteriores cayó entre el 7,6% y el 3,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los puestos de trabajo menguaron entre julio y septiembre un 2,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_