Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Erlea' dedica su revista al cómic vasco y al mundo del automóvil

La revista cultural Erlea, publicada íntegramente en euskera por la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, y dirigida por el escritor Bernardo Atxaga, dedica su quinto número al cómic hecho en Euskal Herria y al mundo del automóvil. Para realizar este número, informa Efe, se ha contado con la colaboración de 27 escritores e intelectuales euskaldunes, tanto conocidos del gran público como desconocidos, según dijo ayer Atxaga en la presentación. También han ayudado en su elaboración el ilustrador vasco Jon Zabaleta y la pintora, grabadora e ilustradora donostiarra Marta Cárdenas, autora de la portada y varias ilustraciones a lo largo de la publicación.

La revista recoge también diversas fotografías de Ernesto Valverde y viñetas de los dibujantes de cómic Juan Carlos Egillor, recientemente fallecido y a quien se dedica un artículo de homenaje, Manu Ortega y Xabier Olarra.

Los trabajos de estos viñetistas ilustran los escritos sobre el cómic hecho en Euskal Herria realizados por Mikel Elustondo, Iñaki Berazategi, Joxan Sagastizabal, Joseba Luzuriaga e Iñaki Aldekoa.

Iñaki Berazategi recupera en su trabajo personajes vascos de tira cómica como Pacho Dinamita, inspirado en el boxeador de los años 50 del siglo XX Paulino Uzkudun, o Josetxu el vasco, creado por Muntañola en los años 60 de dicha centuria para la revista TBO.

Entre los artículos dedicados al mundo del automóvil, el segundo bloque temático, Atxaga destacó en el acto de ayer el aportado por Kike Amonarriz sobre el rally París-Madrid organizado en mayo de 1903 por el Automóvil Club de Francia. En este trabajo su autor rescata del olvido el bando dictado por el Ayuntamiento de Tolosa con recomendaciones sobre el comportamiento que han de observar los vecinos de la villa guipuzcoana durante el paso de la carrera por las calles de la localidad.

Atxaga subrayó también su satisfacción por el hecho de que esta revista, impulsada por él, haya llegado a su número cinco, lo que a su juicio indica "la solidez del proyecto", nacido en otoño de 2009 y que edita un máximo de dos números al año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2011