_
_
_
_
_
La crisis del euro

"En Italia hay una alarma bancaria, ya no circula dinero"

El aviso se las trae: "En Italia hay una alarma bancaria. Ya no circula más dinero". Sobre todo porque el autor es nada más y nada menos que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Consob), Giuseppe Vegas. En una entrevista con el diario La Repubblica da una de cal -tiene confianza en la capacidad de Mario Monti para reconducir la grave crisis del país- y muchas de arena. Entre ellas, una advertencia: "El riesgo principal es que se extienda el crédit crunch

[menos dinero disponible para prestar y a intereses desorbitados]. La quiebra de algún banco se convertiría en un riesgo secundario. Pero si la falta de liquidez lleva al bloqueo de la economía, entonces no falla un solo operador, sino toda la economía".

Más información
Los bancos centrales suavizan la tensión

Según Vegas, la compra de deuda pública por parte del BCE no es suficiente, como tampoco su política "puramente antiinflacionista": "Hay un problema de soberanía política y de coordinación de las políticas fiscales nacionales. La Fed y el Banco de Inglaterra emiten moneda. El BCE no puede hacerlo. Esta disparidad tiene que resolverse. Entonces, o cambiamos el papel del BCE, o debemos aceptar el riesgo de que el euro caiga y de que cada país tenga que volver a su moneda nacional". El presidente de la Consob asegura que los únicos que tienen la posibilidad de reconducir la situación son Mario Draghi, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Mario Monti.

Giuseppe Vegas lanza un mensaje urgente al nuevo Gobierno, al BCE y al Banco de Italia: "Se necesita actuar, o será demasiado tarde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_