La Generalitat debe 4,1 millones de fondos de cooperación de este año
La Generalitat aún no ha pagado 4,1 millones de euros correspondientes a ayudas para proyectos de cooperación. La deuda afecta a dos partidas. La primera corresponde a las subvenciones de acción humanitaria, presupuestada en 2,5 millones de euros, de los que faltan por pagar 600.000 euros. La segunda tiene que ver con las subvenciones de programas proyectos y macroproyectos de cooperación al desarrollo, dotada de 8,8 millones y de las que faltan 3,5 millones de euros por liquidar.
El presupuesto global de la convocatoria de subvenciones de este año -excluidos los cuatro millones destinados al hospital de Haití que se encuentra postergado sine die- es de 16,2 millones, por lo que la suma que aún no se ha pagado representa un tercio del total.
La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (Congd) de la Comunidad Valenciana informó ayer a través de un comunicado de la asamblea mantenida el martes. En el escrito denuncia los recortes en los presupuestos de cooperación "que se vienen produciendo desde 2008" y recuerda que en 2012 no se destinará ni siquiera el 0,1% del presupuesto de la Generalitat a estas a ayuda al desarrollo a pesar de que la ley valenciana compromete a los Gobiernos a aportar el 0,7% como mínimo.
Las ONG destacaron "la necesidad de llevar a cabo movilizaciones" para denunciar la reducción de la ayuda destinada a "paliar las situaciones de enorme gravedad a las que están sometidos los países empobrecidos".
"Es muy grave e irresponsable que desde el Gobierno valenciano se quiera enfrentar a las personas empobrecidas del norte con las del sur para ocultar el grave ataque a la cooperación internacional que implican los presupuestos de 2012", señala en el escrito Carles Xavier López, presidente de la coordinadora. "Ahora es el momento de actuar con solidaridad y coherencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































