Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez absuelve a Anglada de maltratar a su hijo, que retiró la denuncia a última hora

La fiscalía pedía diez meses de cárcel para el líder de Plataforma per Catalunya

El líder de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) ha ganado un nuevo pulso judicial. Un juzgado de Manresa ha absuelto a Josep Anglada del delito de malos tratos a su hijo del que estaba acusado. A última hora, el hijo retiró la denuncia y se negó a declarar en su contra. La fiscalía, sin embargo, mantuvo la acusación y pidió 10 meses de cárcel. El juez, sin embargo, considera que no existen pruebas suficientes para condenar a Anglada. El único elemento en su contra, recoge la sentencia, es un informe médico-forense en el que se detallan las lesiones sufridas, en la muñeca y las cervicales, por el hijo del dirigente político.

La semana pasada, el hijo se negó a declarar contra su padre. Pese a todo, la fiscalía leyó lo que aquel había denunciado. En aquel escrito retrató a su padre como un hombre "violento" y "agresivo" del que sentía "miedo". La disputa entre padre e hijo se produjo el 22 de octubre. Ese día, ambos discutieron a propósito de un gato familiar y, según la denuncia inicial del hijo, Anglada le agredió. En ese primer relato explica, además, que no era la primera vez que se producía una situación semejante. El líder de PxC había maltratado en otras ocasiones a su mujer y a otra de sus hijas. El hijo citó un episodio ocurrido, supuestamente, en 2008, cuando "una señora llamada Marta" agredió a su madre mientras Anglada observaba la escena sonriendo.

Además de 10 meses de cárcel, la fiscalía solicitaba una orden de alejamiento contra Anglada. De haberse producido la condena, esa circunstancia le habría impedido acudir al Ayuntamiento de Vic, ya que se halla a menos de 1.000 metros del domicilio particular.

La sentencia argumenta que, sin la declaración del principal testigo y víctima de los hechos, no existe prueba de cargo contra Anglada, que ya el día del juicio salió del juzgado cantando victoria. El juez le absuelve, en consecuencia, del delito de malos tratos en el ámbito familiar y ordena que se notifique la sentencia "a los ofendidos y perjudicados por el delito, aunque no se hayan mostrado parte en la causa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 2011