Los agricultores protestan contra las grandes superficies
Coag anuncia movilizaciones por los bajos precios en origen
Los agricultores vuelven a protestar por los bajos precios de los productos en origen. Coag anunció ayer una gran concentración en Almería el próximo sábado. Desde allí, y cada sábado hasta que se alcance una solución, partirán los piquetes informativos hacia las principales cadenas de distribución donde harán "lo que tengan que hacer".
El secretario provincial de Coag y responsable estatal del sector de frutas y hortalizas de esta organización, Andrés Góngora, aseguró ayer que durante los últimos días se ha tratado de "acercar" posturas con las patronales de las grandes superficies sobre los costes de producción. Pero, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, Coag llama a realizar un paro agrario.
Por tercer año consecutivo, según Góngora, los productores deben vender por debajo de los costes de producción y acusan a las grandes cadenas internacionales -sobre todo a las alemanas Lidl y Aldi- de realizar "estrategias y pactos" para "comprar a la baja". Góngora también anunció que agricultores de Granada y Murcia podrían sumarse a sus reivindicaciones. Allí, al igual que en Almería, se sufre el problema de los bajos precios por el producto en origen, lo que obliga al cierre de explotaciones y a la destrucción de empleo, según Coag.
Por su parte, Asaja confía todavía en alcanzar un acuerdo con las empresas y así evitar el paro agrario que, de momento, sólo convoca la Coag. De lo que sí ha advertido esta semana Asaja es de que aún no se han distribuido las indemnizaciones solicitadas por el brote de E. Coli, que afectó a los productores de pepino de la provincia.
Según Francisco Vargas, presidente provincial de Asaja, solo se han cobrado 36 de los 55 millones de euros que concedió la Unión Europea, que "podría sancionar a España" por la demora. El Ministerio de Medio Ambiente asegura que el dinero fue "transferido en plazo" a las comunidades, quienes se encargan de hacerlo llegar a los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.