Arenas achaca la mejora del déficit andaluz a los recortes
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, tiene claro el motivo por el que Andalucía ha conseguido que el déficit esté bajo control y se aproxime al objetivo marcado por el Gobierno central: los recortes realizados por el Ejecutivo autónomo. "Se ha controlado porque se ha dejado de invertir y porque se están haciendo recortes en sanidad y en educación", afirmó ayer el líder del PP, que intenta contrarrestar de esta manera las acusaciones de los socialistas sobre los tijeretazos en servicios sociales en las autonomías gobernadas por los populares y los que previsiblemente va a realizar el nuevo presidente, Mariano Rajoy.
Las autonomías tienen la instrucción de no registrar este año un déficit superior al 1,3% sobre su PIB. Andalucía, con el 1,1% hasta el mes de septiembre, aparece en la zona media de la tabla, en la que destacan negativamente comunidades gobernadas por el PP como la Comunidad Valenciana (el 2,32%), Murcia (3%) o Castilla-La Mancha (4,8%), aunque en este caso la mayor parte corresponde a la gestión del PSOE, que gobernó esta autonomía hasta mayo.
Consciente de que los socialistas van a centrar sus críticas hasta las elecciones autonómicas de marzo en los recortes del PP, Arenas está respondiendo que en Andalucía también se están produciendo recortes, aunque sus críticas no han encontrado el respaldo de los sindicatos.
Desmentido sindical
De hecho, los cinco sindicatos mayoritarios salieron a desmentir la afirmación del PP de que en Andalucía también se está obligando a los profesores a dar 20 horas de clase a la semana (en vez de 18), lo que ha suscitado graves protestas en la comunidad de Madrid al recortarse el número de interinos que se contratan.
Arenas, que se comprometió a no tocar la educación ni la sanidad si llega a la presidencia de la Junta, reclamó una política alternativa, empezando por una reforma profunda de la Administración. Por el contrario, aseguró, "en el gasto corriente no hay ningún recorte; en la racionalización del monstruo burocrático, tampoco".
En un acto en Córdoba, Arenas instó a su partido a prepararse para las elecciones de marzo. "No podemos perder esta oportunidad. Tenemos elecciones separadas en Andalucía y nosotros vamos a estar las 24 horas hablando de Andalucía, sus problemas y nuestras propuestas para resolverlos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.