Rajoy promete a los socios de la UE que cumplirá el déficit "por encima de todo"
Los correspondientes recortes aumentarán el peligro de recesión en España
Mariano Rajoy aún no participa en las decisiones de la UE, pero ayer empezó a mandar mensajes claros a través de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP: "Rajoy ya ha hecho llegar a sus interlocutores que va a cumplir el objetivo del déficit por encima de todo. Nos jugamos la credibilidad de España". Eso implicará un enorme recorte del gasto público que, nadie lo niega en privado en el PP, aumentará el riesgo de recesión en España. Y a partir de ahí, las peticiones de ayuda a Europa. La primera, que el BCE compre deuda de los países que cumplen. Y en segundo lugar, que España debe estar en el núcleo duro de los países de primera clase si cuaja la Europa a dos velocidades, una hipótesis que no gusta al líder del PP.
Con esos mensajes, con la lista de contactos previstos y con el calendario para formar Gobierno, Rajoy respondió ayer a la creciente exigencia de que cuente sus planes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.