España y Portugal se alejan
El peaje en la autovía del Algarve comenzará a aplicarse el 8 de diciembre
El peaje en la autovía del Algarve, la A-22, comenzará a aplicarse el 8 de diciembre. Así viene recogido en el decreto ley aprobado por el Gobierno portugués, que argumenta que la decisión de extender el régimen de pagos a los usuarios de esa vía viene justificada por "los principios de universalidad y de utilizador pagador que garantizan una mayor equidad y justicia social". El decreto ley establece descuentos para los vecinos del Algarve y empresas locales, así como para las regiones más desfavorecidas. Los habitantes del Algarve y las empresas locales no abonarán tasas las diez primeras veces que circulen por la vía y, posteriormente, tendrán un 15% de descuento. Pero no hay rebajas para extranjeros y turistas.
El sistema prepago tendría un coste para particulares de 77 euros
El decreto ley establece que el pago será exclusivamente electrónico. El cobro de peaje en la A-22 se acoge a los sistemas de abono previos. Eso significa que no habrá en la autovía barreras y que para circular por la vía habrá que adquirir un dispositivo temporal. El sistema prepago tendría un coste para particulares de 77 euros (27 euros de alquiler del dispositivo y 50 del peaje) y de 127 para camiones. El sistema tiene una duración de 90 días para su consumo. En caso de no gastarse, no se devuelve el dinero.
El portavoz de la plataforma contra el peaje en Portugal, Joao Faba, calificó de "injusticia" la medida que pondrá en peligro la situación económica del Algarve, muy vinculada al comercio y al turismo con España. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, Juan Antonio Millán, señaló que la medida será perjudicial "no sólo para el transporte de mercancías sino también para los turistas que vayan a Portugal y los que lleguen al aeropuerto de Faro, que no vendrán a Huelva". Al año circulan por la A-22 unos 270.000 camiones.
Para la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que promueve relaciones económicas y comerciales entre ambos lados de la frontera, "la medida comportará una barrera al desarrollo económico de Andalucía y del Algarve". FOE reclamó tener un trato semejante al que está previsto dar a los residentes portugueses y empresas locales. El colectivo manifestó también su oposición al sistema de pago, previsto de un único dispositivo y "no de forma manual, que sería el más empleado en los desplazamientos diarios en esa autopista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.