Ajustes y capacidad de decisión
Me resulta paradójico comprobar cómo por ejemplo en esta sección de los diarios, el 90% de las cartas hacen hincapié en la sorpresa, la indignación y en todos los casos, la crítica, respecto a los ajustes del Govern catalán. Y me resultará lamentable comprobar cómo a nivel estatal sucederá tres cuartos de lo mismo. Y yo me pregunto, ¿hasta cuándo vamos a creer en los Reyes Magos? ¿De verdad alguien está convencido de que la clase política, ya no solo española o catalana, tiene capacidad para alterar el devenir de los acontecimientos socioeconómicos a nivel global?
Solo las auténticas democracias, casi diría que las acracias como es el caso de Islandia, que tiene encausados judicialmente a los responsables de su crisis económica -es decir a su anterior Gobierno-, han conseguido que no les afecte en sus economías particulares porque han decidido no asumirla ellos y han obligado a las entidades financieras, amén de los representantes de su anterior Gobierno ahora encausados, a soportar esta estafa orbital llamada crisis con sus propios beneficios y patrimonio, como responsables directos de que la economía de su país se haya visto salpicada a causa de su mala gestión.
Solo las sociedades verdaderamente preparadas y conscientes de que son ellas los motores de sus vidas y no las corporaciones sin alma que pretenden regirlas están en disposición de tomar decisiones y aplicarlas, como es el caso de la envidiable Islandia, donde sus corporaciones financieras y ejecutivos venideros ya se guardarán muy mucho de volver a verse envueltos en futuros contubernios. El resto nos tenemos que conformar con escribir cartas a los periódicos y publicar notas en nuestros muros del Facebook.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































