Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Ajustes y capacidad de decisión

Me resulta paradójico comprobar cómo por ejemplo en esta sección de los diarios, el 90% de las cartas hacen hincapié en la sorpresa, la indignación y en todos los casos, la crítica, respecto a los ajustes del Govern catalán. Y me resultará lamentable comprobar cómo a nivel estatal sucederá tres cuartos de lo mismo. Y yo me pregunto, ¿hasta cuándo vamos a creer en los Reyes Magos? ¿De verdad alguien está convencido de que la clase política, ya no solo española o catalana, tiene capacidad para alterar el devenir de los acontecimientos socioeconómicos a nivel global?

Solo las auténticas democracias, casi diría que las acracias como es el caso de Islandia, que tiene encausados judicialmente a los responsables de su crisis económica -es decir a su anterior Gobierno-, han conseguido que no les afecte en sus economías particulares porque han decidido no asumirla ellos y han obligado a las entidades financieras, amén de los representantes de su anterior Gobierno ahora encausados, a soportar esta estafa orbital llamada crisis con sus propios beneficios y patrimonio, como responsables directos de que la economía de su país se haya visto salpicada a causa de su mala gestión.

Solo las sociedades verdaderamente preparadas y conscientes de que son ellas los motores de sus vidas y no las corporaciones sin alma que pretenden regirlas están en disposición de tomar decisiones y aplicarlas, como es el caso de la envidiable Islandia, donde sus corporaciones financieras y ejecutivos venideros ya se guardarán muy mucho de volver a verse envueltos en futuros contubernios. El resto nos tenemos que conformar con escribir cartas a los periódicos y publicar notas en nuestros muros del Facebook.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de noviembre de 2011