_
_
_
_
_
Reportaje:

"Lo popular es la costra"

Juan Perro presenta mañana en el Teatro Olympia su último disco 'Río Negro', "una condensación de 30 años de trabajo"

Habla con parsimonia, pero con minuciosidad. Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) mastica siempre cada palabra con una precisión encomiable. Podría llevar años llenándose los bolsillos a espuertas si reunificase a Radio Futura. Pero él prefiere seguir investigando, enfundado en ese alter ego que es Juan Perro, adaptando a las particularidades sonoras y líricas de nuestra cultura los códigos de los géneros anglosajones de mayor pedigrí. Mañana presenta su último álbum, Río Negro (La huella sonora, 2011), en formato de dúo acústico ("dos guitarras acústicas y dos voces") junto Joan Vinyals en el Olympia.

En él indaga sin ironía ni superficialidad en el blues, el swing, el rock clásico o el jazz, algo que podría entenderse como un desprecio consciente a la idea de postmodernidad imperante. Él lo justifica afirmando que le "encantaría que hubiera más canciones que tuvieran la vivacidad de los rocanroles de esa época, pero desgraciadamente no es fácil encontrar eso en las bandas de hoy". Mientras muchos llevan años volviendo a los ochenta, él reivindica "que convendría ampliar la memoria sonora; el cambio más drástico que nos concierne es el que se produjo en el momento en el que los medios electrónicos intervienen en el rock". Y no cree que sea una cuestión de géneros, ya que "más que un género, lo más interesante para nosotros es ver cómo históricamente los géneros de la negritud se van diversificando, y cómo afectan al verso en español; así es como tenemos más posibilidades de descubrir géneros nuevos en castellano".

"El cambio más drástico se da con los medios electrónicos"
"Se han debido cansar ya de proponer reunir a Radio Futura"

Imbricar estilos foráneos en las particularidades de nuestra lengua es algo que le convierte, y se enorgullece de ello, en un músico con vocación popular. Pero, paradójicamente, cada vez más recluido a un público minoritario. Cuestión de concepto, porque "se concibe lo popular hoy en día como algo que responde sólo a lo que genera rentabilidad inmediata, es la costra de la actualidad. Pero las tradiciones durables son otra cosa. Hay estratos de lo popular que son capas que me interesan mucho más, aunque se muevan más lentas".

Su última jugada fue reelaborar parte de su repertorio con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona hace cuatro años. Teniendo en cuenta que parte de ese temario correspondía a Radio Futura, se hace obligatorio consultarle acerca de la posibilidad de una lucrativa reunión, a lo que responde, riendo, que "se han debido cansar ya de proponérnoslo. Y estamos en una dirección que no tiene nada que ver con eso". ¿Río Negro es una recapitulación de su camino?: "Creo que es una condensación de 30 años de trabajo y una preparación de lo que vendrá después. El trabajo en el que fluye de forma más natural el equilibrio entre lo afroamericano y la negritud en español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Juan Perro presenta su último disco, <i>Río Negro</i>, mañana en el Teatro Olympia.
Juan Perro presenta su último disco, Río Negro, mañana en el Teatro Olympia.CARLOS SUÁREZ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_