_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las lágrimas de Oppenheimer

Dicen que Oppenheimer lloró el día que las bombas, que el mismo había diseñado, arrasaron Hiroshima y Nagasaki. Seguramente, aquel 6 de agosto de 1945, el físico lamentó que su confianza en el desarrollo técnico hubiese servido para acometer una de las mayores atrocidades de la historia reciente. Como tantas otras veces, la fe en la certidumbre de la técnica terminó derivando en las perversiones propias de lo humano.

Hoy, años después, una Europa sumergida en el caos económico, clama desde Fráncfort y Bruselas la forzosa necesidad de apostar por la Política de los técnicos. Mario Monti es el primero de estos hombres grises; expertos de contrastada trayectoria profesional, sacerdotes de sotana trajeada, aparentemente apolíticos, y escépticos con lo que ellos llaman "productividad democrática".

Las épocas convulsas -como esta que hoy vivimos- son terreno abonado para los totalitarismos; también para los tecnocráticos. Los europeos debemos ser conscientes de ello. Es legítimo abrazar la esperanza en la ingeniería económica que algunos proponen, pero no olvidemos que la política es patrimonio de la ciudadanía y que la "técnica" nunca ha sido ajena a la corrupción de aquellos que la dominan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_