El 800º aniversario de la Catedral de Santiago se queda en nada
La Xunta pretendía convertir el evento en atractivo turístico para prolongar el Xacobeo
El objetivo de que el 800º aniversario de la Catedral de Santiago sirviese para prolongar el tirón económico y mediático que supuso para Galicia la celebración del Xacobeo 2010 se ha quedado en nada con el paso del tiempo. Frente a la pretensión de la Xunta de convertir la repercusión alcanzada con el Año Santo en un efecto prolongado, la realidad es que el templo compostelano solo ha sido noticia fuera de Galicia a lo largo de 2011 por la falta de medidas de seguridad en sus instalaciones que propiciaron el robo de uno de sus mayores tesoros, el Códice Calixtino, que sigue sin aparecer meses después. Tampoco la apertura de la Cidade da Cultura, otro de los elementos en los que se confiaba para aumentar la atención turística y cultural sobre Santiago y sobre toda Galicia, parece haber surtido un gran efecto sobre el número de visitantes.
Desde el Consorcio de Santiago, la institución de la que depende la conmemoración del aniversario de la catedral, se explica que a lo largo de este año unas 220.000 personas han participado en las actividades desarrolladas con este fin. Muchas de ellas son las que asistieron en la última semana de julio a los espectáculos de luz y sonido que se celebraron en Santiago durante los fuegos del Apóstol. El Consorcio subraya que el gran objetivo del octavo centenario no era tanto atraer más turismo sino poner en valor la riqueza patrimonial y artística del templo. Una versión distinta a la que ofrecían la Xunta, empezando por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a finales del año pasado, cuando porfiaba en que este evento supusiese otro espaldarazo al turismo y pedía la colaboración de patrocinadores privados, siempre con la promesa de los beneficios fiscales.
A lo largo de este año parte del templo ha estado cubierto con andamios para realizar tareas de rehabilitación. Y en los últimos días el panorama de grúas y andamiajes se completa con la estructura de una pista de hielo que permanecerá instalada en la Praza de A Quintana hasta finales de enero.
La Consellería de Cultura toma ahora distancia de la celebración del 800 aniversario y recuerda que fue el Gobierno central quien decidió que las exenciones fiscales y patrocinadores del evento se gestionasen a través del Consorcio. Eso sí, el departamento que dirige Roberto Varela aclara que a lo largo de este año se ha invertido más de un millón de euros en la rehabilitación de la Catedral y saca pecho por los 180.000 peregrinos que han llegado a Santiago este año. La promoción del Camino sí que es de su competencia.
Cultura también destaca que a lo largo de los diez primeros meses del año se han registrado en Galicia 8,2 millones de viajeros, lo que supone un 5,4% más que en las mismas fechas de 2010. Conviene aclarar que en estas cifras se incluyen a los 4,8 millones de excursionistas extranjeros (la mayoría procedentes de Portugal) que no pasan ninguna noche alojados en establecimientos hoteleros. Si se computan solo los viajeros que pernoctan, en los hoteles se registra un notable descenso respecto a 2010 y, además, la estancia media permanece estancada en algo más de dos días por viajero.
El presidente de la patronal hostelera Cehosga, Héctor Cañete, apunta que es bueno que haya un aumento en el número de visitantes, aunque no se alojen ni una noche en Galicia, pero advierte que el sector se está resintiendo de la menor afluencia de turistas que sí duermen en hoteles. "El gasto por persona viene con una tendencia negativa brutal. La gente quiere venir a Galicia pero no tiene dinero para quedarse varios días", lamenta. Cañete considera que ni el 800 aniversario ni la Cidade da Cultura están teniendo tirón. "No se ha hecho la campaña de la que se hablaba. Lo que sí funciona es el Xacobeo, como ya venía ocurriendo antes", indica.
Misterio Vía Stellae
Galicia contaba con un festival que, a pesar de su corta vida, se había convertido en una referencia en el ámbito europeo y traía visitantes interesados en ver a algunos de los mejores grupos de música barroca que actuaban durante el mes de julio en Santiago y en otros lugares del Camino.
El Via Stellae, nacido en 2006, parecía una fórmula ideal para combinar el objetivo de atraer un turismo cultural de calidad y dotar a la comunidad autónoma de un festival de referencia. Sin que nadie sepa muy bien la razón, este año el certamen se ha visto reducido a la mínima expresión y de los más de cien conciertos celebrados a lo largo de 2010 se ha pasado a apenas una docena en el presente ejercicio.
Desde la Consellería de Cultura, organizadora del Via Stellae a través de la sociedad del Xacobeo, se apunta que se trata de un festival consolidado y que su programación se complementa con los conciertos del ciclo Galicia Classics. Esa es toda la versión que ofrece el Gobierno gallego mientras los hosteleros de Santiago lamentan que la ciudad siga perdiendo gancho entre los turistas. De momento, lo único cierto es que se está perdiendo una marca identificada con el turismo de calidad y que había registrado un gran éxito de público y de crítica en las ediciones celebradas antes de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.