Los promotores piden desgravación fiscal para las segundas residencias
"Es preciso reactivar el sector para salir del agujero negro en que estamos"
Una vez superadas las elecciones generales y "el proceso de paralización de toma de decisiones", José Luis Miguel, presidente de la Federación de Promotores de Valencia, aprovechó ayer la plataforma del certamen Urbe para poner deberes al nuevo Gobierno: "Es el momento de movernos de verdad".
Para intentar mover el mercado a un ritmo capaz de digerir los excesos de ladrillo acumulados durante los años de la burbuja inmobiliaria, los promotores proponen recuperar la desgravación fiscal para la compra de primera residencia, incluso extenderla para las operaciones de compra de segunda residencia que se formalicen antes de diciembre de 2012. Serían medidas temporales para "reabsorber el excedente".
José Luis Miguel: "Es necesario sacudir la demanda embalsada"
Los promotores estiman que su aportación al PIB en 2011 no llegará al 3%
También sugieren bonificaciones en los pagos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados, de ámbito autonómico, y otras regulaciones del IVA, de ámbito estatal.
Piden incluso medidas para relajar las exigencias que ahora deben atender en la venta de vivienda a raíz de las últimas normas para prevenir la financiación del terrorismo o el blanqueo de capitales.
Pero, sobre todo, para recuperar "el flujo de crédito", en palabra de José Luis Miguel, solicitan reducir el porcentaje de ponderación de los créditos hipotecarios entre los activos de riesgo de las entidades financieras, una propuesta que requerería revisar las normas financieras de toda la Unión Europea pactadas bajo el paraguas denominado Basilea II.
Como argumento en favor de sus tesis, el presidente de los promotores de Valencia aseguró: "Somos determinantes para salir de la crisis. España no saldrá del agujero negro en que nos henos metido sin nosotros".
Miguel, flanqueado por los responsables de las asociaciones provinciales de Alicante, Gesulado Ros, y Castellón, Fermín Renau, argumentó: "El sistema financiero cuenta con el Fondo de Reestructuración Ordenaba Bancaria, nosotros no. Pero es necesario sacudir la demanda embalsada".
Gesualdo Ros recordó que el sector inmobiliario genera en torno al 5% de la riqueza en Francia o el 6% en Alemania, mientras que en España, "este año no va a llegar al 3%".
No comentó que hubo unos años en los que en España se construía tanta vivienda como en Francia, Alemania y el Reino Unido de forma conjunta y la aportación del sector a la riqueza nacional se disparó por encima del 15% y hasta el 17% en la Comunidad Valenciana.
El problema se dispara en la actualidad porque bancos y cajas, que han acumulado grandes cantidades de suelo y de viviendas en distintas fases de construcción, intentan limpiar sus balances antes que financiar cualquier otra iniciativa.
Responsables de dos empresas promotoras ilustran el enredo entre promotores y financieros. Uno explica que asume como propias las hipotecas que deberían firmar sus clientes porque los bancos se niegan a concedérselas: "Es como si la hipoteca fuera nuestra, el cliente nos paga a nosotros y nosotros le pagamos al banco". Otro comenta: "Toda la vida, los bancos financiaban a los promotores que tenían su propio suelo libre de cargas. Ahora, solo te ofrecen financiación si te prestas a construir sobre suelo que es propiedad del banco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.