_
_
_
_
Reportaje:

La igualdad despista a la juventud

Los jóvenes centran los mensajes del 25-N para evitar la reproducción de los estereotipos sexistas - Un tercio de las maltratadas tienen menos de 30 años

La sociedad ha avanzado en sus herramientas contra la desigualdad, con leyes e inversiones destinadas a desterrar las diferencias entre mujeres y hombres, pero que a pie de calle, en el día a día, se vive el espejismo de la igualdad, una realidad en la que se reproducen estereotipos sexistas y situaciones que se pueden encontrar en la antesala del maltrato. Las encuestas indican que los jóvenes no perciben esa otra realidad, lo que les impide apreciar las señales de desigualdad. Las cifras son claras: el 33,4% de las mujeres que fueron víctimas de la violencia de género durante el primer semestre de este año, según los datos del Gobierno vasco, son jóvenes menores de 30 años.

Por ello, la jornada de ayer, el día internacional en contra de la violencia de las mujeres, se convirtió en un llamamiento unánime a los jóvenes a abrir los ojos ante la desigualdad. Un día que salpicó de puntos morados Euskadi, tanto en las fachadas de los edificios públicos como en las calles que fueron recorridas por centenares de personas en las manifestaciones de Vitoria y BIlbao y también en las solapas de los parlamentarios que asistieron al pleno de control al Gobierno.

Arrestado en Vitoria un joven de 27 años por maltratar a su esposa
El Parlamento reclama que se superen "las barreras sexistas"

El Parlamento incidió en una declaración institucional en que es preciso prestar "especial atención" a los casos en que las víctimas son chicas jóvenes porque son los que muestran la necesidad de cambiar los modelos "incorrectos" de la masculinidad y la feminidad. Y es que ya son muchos los estudios que indican que los roles sexistas se reproducen en las nuevas generaciones.

Por ello, la Cámara abogó por trabajar con las chicas para potenciar "actitudes que fortalezcan su autonomía y empoderamiento, para superar barreras y romper estereotipos sexistas". También estableció deberes para los chicos: la deslegitimación del machismo y la necesidad de desterrar el sexo masculino como el hegemónico.

Precisamente ayer se conoció un nuevo caso de violencia de género en el que los implicados eran una pareja joven. El hombre, de 27 años, fue detenido en Vitoria después de que la Policía Local de la ciudad recibiera aviso de la hermana de la víctima que señalaba que esta estaba "prácticamente secuestrada", junto a su hijo, por su marido. Según su testimonio, este la maltrataba.

El Gobierno recordó el 25-N en su sede de Vitoria, en un acto en que participaron el lehendakari, Patxi López, junto con la directora de Emakunde, María Silvestre, y la de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano. Tras la concentración de la Diputación de Álava, que estuvo encabezada por el diputado general, Javier de Andrés, la resposnable foral de Servicios Sociales, Marta Alaña, realizó un llamamiento "especial" a los jóvenes para que construyan relaciones basadas "en el respeto, la autonomía, la libertad y la igualdad". Las juntas generales y los responsables de las diputaciones de los tres territorios y los principales ayuntamientos también realizaron actos.

Desde el Consejo de Mujeres de Bilbao por la igualdad, en el que se agrupan las asociaciones de mujeres de la ciudad, pidieron a través de un comunicado "coherencia" a las instituciones para que en sus asignaciones presupuestarias se refleje el compromiso por la igualdad que escenifican en días señalados como el de ayer. La crisis, añadieron, está haciendo "tambalear muchos de logros alcanzados en el camino hacia la igualdad".

Los sindicatos salieron a la calle para denunciar las situaciones de desigualdad en las empresas. ELA recordó que los centros de trabajo "son escenario de la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres" y, en este sentido, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, pidió a Confebask que se comprometa a "erradicar" el acoso sexual en las empresas. CC OO organizó un acto en el que más de un centenar de personas conformaron un círculo morado en Vitoria.

Un grupo de mujeres componen un gran círculo morado, símbolo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, durante una concentración convocada ayer por CC OO en Vitoria.
Un grupo de mujeres componen un gran círculo morado, símbolo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, durante una concentración convocada ayer por CC OO en Vitoria.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_