El PSE culpa a "la derecha" de evitar que paguen más los ricos
Los socialistas presentan su propio plan de reforma fiscal y piden un "esfuerzo" a los partidos para llegar a acuerdos
El PSE acusó ayer a "la derecha", en alusión al PNV y al PP, de "impedir" que quienes más dinero tienen paguen más impuestos. Los socialistas expusieron en Bilbao la propuesta de reforma fiscal que defenderán en las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, unas medidas que coinciden con las que Bildu ha presentado para este último territorio, y que incluyen cambios en el IRPF, la recuperación del Impuesto de Patrimonio o la lucha contra la elusión y el fraude fiscal.
Las tres Diputaciones y el Gobierno fueron incapaces de cerrar el jueves un acuerdo sobre política fiscal en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), por lo que, salvo cambio de rumbo en el trámite de enmiendas en las Juntas, Euskadi estará abocada a la desarmonización tributaria.
Se confirman los dos bloques de alianzas en torno a la reforma tributaria. Por un lado, PP y PNV, que ayer mismo pactaron los presupuestos en Bizkaia; y por el otro, PSE-EE y Bildu. Los primeros se han mostrado desde el primer momento reacios a subir los impuestos a las rentas más elevadas, justo lo contrario que abertzales y socialistas.
Carlos Totorika, secretario de Economía del PSE, censuró el rumbo fiscal que han tomado populares y peneuvistas "en este momento de tantas dificultades económicas". "Sucesiones, Donaciones, nuevos tramos del IRPF, deducciones de vivienda sin límite... En todos estos elementos, el PNV y el PP, es decir, la derecha vasca y española, están pactando una visión en la que la progresividad no existe", consideró.
"Y nos tememos -continuó- que pacten también que el Impuesto de Patrimonio no se active finalmente este año. Esto nos preocupa de forma notable", ya que, agregó, "en este periodo tan complicado quienes más tienen deben pagar más y PP y PNV están impidiéndolo". El alcalde de Ermua compareció en rueda de prensa junto a los portavoces socialistas en las Juntas Generales de los tres territorios: Iñaki Egaña (Bizkaia), Rafaela Romero (Gipuzkoa) y Cristina González (Álava).
Tras recordar que "Euskadi no es un país en el que el partido mayoritario tenga tal poder que pueda pactar en las tres Diputaciones", Totorika reclamó "un esfuerzo" a todas las formaciones políticas para llegar a acuerdos. "La pluralidad es parte de nuestros genes y eso lo tenemos que gestionar", resaltó.
En su opinión, "todos los partidos" contribuyen a la desarmonización y "todos" deben aportar algo para superarla y que de este modo "no haya ciudadanos que paguen más o menos en función del territorio en el que vivan". La propuesta del PSE-EE, indicó Totorika, pretende "avanzar en esta dirección".
Romero reconoció el acercamiento a Bildu en materia fiscal, aunque a continuación Totorika dio la vuelta a la tortilla y afirmó que "más bien" había sido la formación abertzale la que había hecho suyos los planteamientos entregados el pasado julio por el lehendakari, Patxi López, a los tres diputados generales. "Es más una iniciativa del lehendakari apoyada por Bildu que lo contrario", aseveró.
Romero recordó, no obstante, que su grupo aún no ha apoyado formalmente el proyecto de norma foral presentado por el Ejecutivo de Martín Garitano. "Sí es cierto que se corresponde con nuestra apuesta por una fiscalidad más progresiva y equitativa, pero estamos pendientes todavía de presentar una serie de enmiendas -una de ellas relacionada con el apoyo a los emprendedores- que creemos que el Gobierno foral verá con buenos ojos", manifestó la portavoz, quien destacó asimismo "los esfuerzos notables" realizados en el OCT por parte del Gobierno vasco y de la Diputación de Gipuzkoa en busca de la armonización.
"Esto es algo que nunca pensé que diría de este Gobierno foral, pero es que incluso ha ampliado el plazo de enmiendas", valoró. La portavoz defendió que la planificación económica "no es una cuestión sólo de las Diputaciones". "El Gobierno tiene algo que decir cuando se trata de ordenar un país", zanjó.
Medidas
- Impuesto de Patrimonio. Los socialistas quieren establecer un mínimo exento general de 700.000 euros (Álava y Bizkaia proponen 800.000 y Gipuzkoa, 600.000).
También apuestan por un mínimo exento por vivienda habitual de 400.000 euros (Álava y Bizkaia proponen 400.000 y Gipuzkoa, 300.000).
- IRPF. El PSE-EE defiende dos nuevos tramos en la tarifa impositiva del impuesto. Para bases liquidables superiores a 90.000 euros, un tipo marginal del 46%; y para bases liquidables superiores a 120.000 euros, un tipo marginal del 47%. La medida, opinan los socialistas, supondrá aumentar la progresividad del impuesto.
- EPSV Disminución de los límites de las aportaciones con derecho a reducción de la base imponible. Limitación a 12.000 euros de la deducibilidad de las aportaciones a entidades de previsión social y planes de pensiones (7.000 euros para las de empleo y 5.000 euros para las individuales)Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.