Nuestra verdadera prima de riesgo
Más allá de las nefastas consecuencias que para la economía de algunos países tiene el elevado coste de su deuda soberana, lo que más me inquieta es otra deuda mil veces más elevada y peligrosa, que incomprensiblemente para muchos es aún invisible, a saber, la deuda ecológica que en forma de cambio climático que nuestra sociedad global está generando y de cuyas consecuencias prefieren no hablar políticos y economistas.
Los niveles de contaminación atmosférica planetarios y sus dantescas consecuencias climáticas son y van a ser en nuestro futuro mediato, más allá de la economía, los indiscutibles protagonistas de nuestros quebraderos de cabeza, motivo por el cual la comunidad internacional debería de una vez tomar sin dilación decididas medidas globales para evitar que el estallido de la burbuja ecológica no acabe con nuestra civilización.
Sin más demora debemos frenar la actual escalada de nuestra prima de riesgo ambiental respecto a la era preindustrial, para no sobrepasar la temida y ya muy cercana línea roja.
La receta para ello -consistente en una apuesta masiva por las energías renovables, el ahorro energético y la sostenibilidad- es también curiosamente la mejor receta para crear empleo y superar la actual crisis económica en la que estamos inmersos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año decisivo (o no) del Constitucional y los asuntos que pueden quedar en el aire
Asignaturas pendientes en transparencia e integridad para el año nuevo
Es más fácil derrocar a un tirano que gobernar un país descabezado
Ucrania celebra la caída de Maduro, pero la lógica de poder de Trump beneficia a Rusia
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































