Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El área metropolitana de Vigo se estanca mientras arrecian los choques entre alcaldes

El 18 de noviembre de 1999, hace ahora 12 años, los alcaldes de Vigo y 13 municipios vecinos aprobaban, reunidos en el castillo de Soutomaior, una declaración que expresaba su deseo de constituirse en Área Metropolitana. Esa Declaración de Soutomaior ahora de aniversario lanzó un proceso que, tras numerosos altibajos, afronta su fase final con el debate en el Parlamento de la ley que regulará el nuevo ente. Un debate que el exalcalde nacionalista de Vigo Lois Castrillo, uno de los impulsores de la reunión de 1999, espera que se salde "con consenso y sin personalismos".

Pero tras 12 años de espera las sombras del proyecto siguen siendo muchas, tanto por falta de consenso como por exceso de personalismo. El primero se está tardando en alcanzar en el Parlamento, donde medio año después de que la Xunta remitiese su proyecto de ley los grupos apenas ha avanzado la negociación del articulado. Solo se han reunido dos veces para validar puntos en los que las tres formaciones están de acuerdo, dejando para el final polémicas como el reparto de poder y el papel de la Diputación.

Los implicados en la negociación justifican que el parón se debe a las vacaciones, la carga de trabajo por el debate en curso de los Presupuestos de la Xunta y la campaña electoral. Pero los tres grupos coinciden en que lo importante no es cuándo sino cómo. Por el PP, Antonio Rodríguez Miranda asegura que quiere "sacar adelante la negociación este año" y que los tres grupos están "trabajando en positivo, sin apriorismos" para que la del reparto de poder "sea una discusión secundaria si acordamos lo demás". El socialista Abel Losada y el nacionalista Henrique Viéitez coinciden en restar importancia a los plazos y en destacar que lo importante es "hacerlo bien". Y coinciden también en que el PP acabará aprobando la ley: "Es una promesa de Feijóo y no supone gasto, pero para que luego funcione debe haber consenso entre los partidos y entre los ayuntamientos", advierte el nacionalista.

Y ahí aparecen los personalismos que se reprochan entre sí los alcaldes y que esta semana desembocaron en la decisión de los regidores de Baiona y Nigrán de abandonar la actual Mancomunidad. Según el popular baionés Jesús Vázquez Almuiña, por "la actitud de su presidente", el vigués Abel Caballero.

Frente a esta situación, Castrillo recuerda que la Declaración de Soutomaior surgió de una "alianza política" de alcaldes de varios partidos. "Los Ayuntamientos tomaban la iniciativa, no como hoy que la Xunta actúa de forma unilateral y la Diputación hace como si no fuese con ella", advierte el exregidor vigués, quien pese a ello dice ser "optimista": "En el debate de la crisis, cuando se necesitan economías de escala, el Área Metropolitana es necesaria, y se logrará si se recupera la voluntad política de 1999".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 2011