Confianza del capital extranjero
El 82% de las empresas extranjeras presentes en el País Vasco marchan igual o mejor de lo que habían esperado y un 70% se muestra satisfecho con el apoyo que reciben de la Administración vasca. Estos datos corresponden a una encuesta realizada por la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI), hecha pública ayer con motivo de la reunión que el consejero de Industria, Bernabé Unda, mantuvo en Bilbao con una quincena de directivos de estas compañías.
Un total de 326 empresas de capital foráneo se hallan implantadas en Euskadi. Estas compañías emplean en conjunto a más de 40.100 personas, lo que supone un 7% de los trabajadores ocupados en la comunidad autónoma, y alcanzan un volumen de negocio de 8.700 millones de euros, casi el 9% del total generado en el País Vasco.
La cita ha sido la primera toma de contacto entre el Gobierno y los inversores extranjeros en el marco de la estrategia Invest in the Basque Country. Este servicio, presentado el pasado mes de marzo, supone la puesta en marcha de un área dedicada de forma exclusiva a la atracción de inversiones extranjeras. Junto a ello, el otro pilar de Invest in the Basque Country es atender a las empresas foráneas que están presentes en la comunidad autónoma, el denominado aftercare.
En la reunión de ayer se acordó la creación de un comité asesor que permita mantener una comunicación periódica entre el Gobierno y las empresas de capital extranjero afincadas en Euskadi.
El 80% de estas, según los datos ofrecidos por el mismo sondeo, tiene más de diez años de antigüedad y el 97% de sus directivos son locales, lo que, según Industria, viene a corroborar la confianza del capital extranjero en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.