La crisis ahoga, ¿qué más da quién gobierne?
En las democracias, el papel principal de los partidos consiste en formular propuestas políticas que reflejen las preferencias de los ciudadanos, pero la influencia de los mercados en nuestros politólogos no tiene en cuenta tales preferencias. Dicho esto, ¿a quién le importa quién gobierne?
Se castiga al PSOE, entre otros motivos, por aplicar medidas de ajuste derechistas, votando masivamente a la derecha. Vaya incongruencia.
¿Creemos realmente que la oposición nos sacará de la crisis? ¿De verdad no vemos que los políticos son marionetas que los mercados manipulan a su conveniencia y no a la nuestra? ¿O que el enemigo que nos está hundiendo se ubica fuera de las urnas?
El Estado de bienestar se está ahogando con la crisis, y si la política se ha relegado a un segundo plano, nuestro margen de actuación no va más allá de meros espectadores.
Nuestra cadena de problemas nos impide enfocar su raíz, y los partidos políticos se andan por las ramas.
Desde el motor de Europa, contemplo con pavor lo que en mi país natal sucede, y me pregunto a qué momento histórico nos va a retrotraer la crisis cuando termine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.