Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNE quiere que se acelere el cambio de contadores

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha pedido que se fijen nuevos objetivos y se acorte en un año, de 2018 a 2017, el plazo previsto para la sustitución de los contadores eléctricos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión.

En un comunicado hecho público ayer, la CNE señala que ha sido imposible cumplir con el primer hito de este plan de sustitución al no haber suficientes equipos de medida con los requisitos que exige la normativa. Al cierre de 2010 tenía que haberse cambiado el 30% del parque de contadores.

Ante esto, el organismo ha planteado al Ministerio de Industria que se adopten nuevos objetivos, se acorte en un año, de 2018 a 2017, el plazo total para la sustitución de contadores y que la integración en los sistemas de telegestión de los equipos sustituidos se lleve a cabo de forma paralela a los cambios.

La CNE, que no da datos sobre el porcentaje de cumplimiento del plan, pide también que se cree un grupo de trabajo encaminado a solventar la situación actual. El Gobierno fijó en 2007 el calendario de sustitución de contadores de hasta 15 kilovatios de potencia así: al cierre de 2010 el 30% de los equipos sustituido, otro 20% al terminar 2012, un 20% más al cierre de 2015 y el último 30% a finales de 2018.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 2011