_
_
_
_
TELEVISIÓN

'Perdidos' y 'Aída' lideran las descargas de series en 2010

El consumo en 'streaming' ascendió el año pasado al 48%

Tras seis temporadas en antena, Perdidos -ficción que emitieron La 2, TVE-1 y Cuatro- con sus elementos de ciencia-ficción, romances, dilemas morales y suspense a partes iguales se despedía el 24 de mayo de 2010. Ese día, los fieles seguidores conocían el final de los misterios que encerraban la isla y los famosos supervivientes del vuelo 815 de Oceanic. La serie, considerada ya de culto por críticos y espectadores, no arrasó en la pequeña pantalla. Sin embargo, triunfó en Internet gracias al apoyo de activas comunidades de fans cibernéticos, lo que cimentó la simbiosis entre la Red y la televisión.

No es extraño, entonces, que Perdidos lidere en 2010 las descargas de series extranjeras, con un porcentaje del 29,8%, según el informe Panorama Audiovisual 2011, publicado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). El segundo puesto de la clasificación de las 20 ficciones más descargadas es para House (Cuatro y Fox). Los infalibles diagnósticos del borde doctor Gregory House alcanzan el 15,1%. En tercera posición, con el 7,7%, figura The Bing Bang Theory (Antena 3, Neox), serie que cuenta los enredos entre dos físicos muy brillantes y una aspirante a actriz.

Entre las series españolas, Aída (Telecinco, FDF), con un 10,8%, está a la cabeza y a continuación los enigmas de El internado (Antena 3, Neox), con 9,6%, y las aventuras de Águila Roja (La 1, Clan), con 8,5%.

Según una encuesta en línea realizada en mayo de 2010 por la agencia de investigación The Cocktail Analysis a una muestra representativa de internautas españoles, entre los 2.101 consultados, 1.308 declararon ver descargas de series extranjeras y 1.065 de españolas.

Respecto a las pantallas para ver los contenidos descargados, el soporte preferido es el portátil (48%), seguido del ordenador personal (47%) y el televisor (45%). Y sobre la forma de consumo en España en relación con Internet se configura como una alternativa de uso creciente el streaming, directamente desde la web de origen sin descargar los contenidos. En 2009, el 40% declaraba ver formatos audiovisuales mediante esta modalidad; en 2010, dicho porcentaje ascendió al 48%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_