_
_
_
_
_

Álava recupera Patrimonio y pide a Gipuzkoa que se sume al acuerdo fiscal con Bizkaia

El País

La Diputación de Álava (PP) aprobó ayer una batería de cambios fiscales en línea con las consensuadas con su homólogo vizcaíno (PNV), entre las cuales destaca la recuperación del Impuesto de Patrimonio, que estima, para 2011 y 2012, un total de ocho millones de euros más para las arcas alavesas. El diputado general, Javier de Andrés, aprovechó la ocasión para pedir a Gipuzkoa que se sume al acuerdo y al Gobierno vasco que "ejerza su papel de intermediación" para evitar una desarmonización tributaria entre territorios. De los ocho millones que se recaudarán, el ente foral alavés se quedaría con algo más de un millón de euros descontando la parte correspondiente al Gobierno vasco y los ayuntamientos.

La Diputación eleva el importe exento de la vivienda habitual hasta los 400.000 euros y el mínimo exento hasta los 800.000 euros. De Andrés explicó que se trata de "un término medio respecto a lo que funciona en territorio común" y que está "por debajo de lo que la Diputación de Gipuzkoa había aprobado unilateralmente". El diputado general añadió que el ente foral guipuzcoano plantea sus medidas sin tener el apoyo del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), "donde ni siquiera se había llegado a debatir el asunto". Recalcó que sus reformas tienen "voluntad de consenso" y no responden a "una declaración de partes", ya que para lograr acuerdos "hace falta renunciar a posiciones iniciales".

Gipuzkoa, abundó De Andrés, "tendrá que renunciar a algunas de sus propuestas, si lo que quiere es participar de una fiscalidad armonizada".

La reforma alavesa incluye medidas como la reducción de la consideración de joven de 35 a 30 años para las deducciones por alquiler de vivienda habitual, o la deducción de 50 euros anuales para los hijos de entre 6 y 16 años. También se actualizan en un 2% las personales y familiares del IRPF y se recupera el impuesto de donaciones, con una tributación del 1,5% de las actualmente exentas entre determinados parientes. En el de Sociedades, el límite de la suma de las deducciones se rebaja al 35% aunque sin afectar a las correspondientes a I+D+i y pequeñas empresas, entre otras cuestiones.

El diputado general eludió ofrecer una cifra aproximada sobre el dinero total que prevé recaudar Álava con todas las modificaciones propuestas, alegando que se desconoce el efecto que éstas tendrán sobre la población y que, además, son difíciles de evaluar ante las turbulencias económicas existentes.

Por su parte, los socialistas alaveses explicaron ayer que existe cierta sintonía con el Gobierno foral para la aprobación de las cuentas en Juntas Generales, teniendo en cuenta que está aceptando varias de sus propuestas, aunque todavía no hay un acuerdo cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_