_
_
_
_

López pide a los empresarios que aprovechen el nuevo tiempo sin ETA

La Cámara de Comercio de Álava premia la internacionalización de cinco empresas

El lehendakari, Patxi López, ensalzó ayer la internacionalización como una "obligación" tanto para sortear la crisis como para avanzar hacia el futuro en condiciones iguales a las del resto de países. Si hace un mes, después del cese definitivo de la violencia de ETA, la patronal y los sindicatos ya apuntaban al anuncio de la banda como una oportunidad para centrarse en salir de la crisis, ayer López incidió en esta idea pidiendo a las empresas que realicen un esfuerzo para "aprovechar entre todos el nuevo tiempo". Solicitó que se impulse la búsqueda de nuevas oportunidades en mercados internacionales y se atraigan más inversiones de empresas extranjeras a Euskadi porque mirar fuera de España significa una "garantía sólida de crecimiento".

El 'lehendakari' insiste en "no racanear" en internacionalización
Rojo recuerda que las compañías que salen al exterior "son menos vulnerables"

"Necesitamos empresas fuertes que compitan de tú a tú en los países desarrollados", señaló durante la entrega de los premios a la Internacionalización de las Empresas Alavesas impulsados por la Cámara de Comercio de esta provincia, que reconocieron la labor de las empresas Mercedes Benz, Tubacex, Michelin, Condesa y Tubos Reunidos.

El presidente de la Cámara, Gregorio Rojo, recordó que los sectores en los que trabajan estas grandes empresas, la automoción y la tubería especial, suponen más de la mitad de las exportaciones que realiza Álava cada año. Rojo abogó por diversificar las áreas de negocio de las empresas alavesas en el exterior.

Las empresas recibieron el reconocimiento y los aplausos en una jornada en la que fue recordada en varias ocasiones la figura de Juan José Azurmendi, presidente de la patronal alavesa, SEA, recientemente fallecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un mercado interior estancado, las exportaciones de Euskadi crecieron durante el primer semestre un 15% -un 35,2% en los primeros ocho meses del año 2011 en comparación con el mismo periodo de 2010 en el caso de Álava- y, por tanto, son estas compañías, las que se internacionalizan, las que mejor están resistiendo a los envites de la crisis. "Son las menos vulnerables", insistió Rojo. Esta idea fue la que remarcaron buena parte de los intervinientes en la jornada, en la que participaron también el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, junto con los presidentes de BBK, Caja Vital, y el consejero de Industria, Bernabé Unda.

"Lo estamos haciendo relativamente bien", ensalzó López, que animó a incrementar la internacionalización y la I+D+i en el seno de las compañías vascas. Asimismo, aseguró que el Gobierno seguirá apoyando la internacionalización porque "hay cosas en las que no se puede racanear". En este sentido, recordó que el presupuesto para I+D+i crecerá en 2012 hasta un 11% -230 millones en total- frente a la reducción de muchas partidas presupuestarias. Asimismo, remarcó la importancia de los viajes empresariales a distintos países.

El lehendakari destacó el caso de Brasil, a donde el Gobierno vasco acudió en marzo del año pasado con un grupo de empresarios. Según sus cálculos, las empresas vascas han incrementado su negocio en este país en un 17% desde que la delegación vasca se trasladó allí, ensalzando la importancia de presentarse en el extranjero con una oferta "de país".

Los encargados de recoger los premios por parte de las cinco empresas galardonadas ensalzaron la necesidad de la creación de empleo para potenciar el consumo de sus productos y, en el caso de Condesa Fabril, su director general, Juan José Iribecampos, lanzó dosis de energía apelando al "optimismo, a la alegría" para luchar contra la crisis. "¿Vamos a salir de la crisis? Sí. ¿Cómo? Trabajando", aseguró con certeza.

No a los recortes "puros y duros"

La entrega de premios de Internacionalización, organizada por la Cámara de Comercio de Álava, estuvo precedida ayer por conferencias de Guillermo de la Dehesa, exsecretario de Estado de Economía, el presidente de Kutxabank y de BBK, Mario Fernández, y el economista Ignacio Marco-Gardoqui, que lanzaron su visión sobre la crisis y las posibles recetas para escapar de ella.

Mario Fernández rechazó la filosofía de "un esquema de recortes puro y duro" porque supone la "consagración de un círculo vicioso": "al no crecer el PIB y aumentar el desempleo, se tendría que incrementar el gasto público, eso necesita de más financiación, y como no se podría crecer, los mercados exigirían cada vez más intereses para financiarlo". Este esquema supondría emplear más gasto público al pago de intereses lo cual llevaría finalmente a consumir buena parte de los presupuestos de las instituciones públicas a este fin. La consecuencia sería nefasta: volvería a caer el PIB y crecería el desempleo. "El ajuste puro nos conduce a una situación sin salida", sintetizó Fernández, ante un auditorio de más de medio centenar de empresarios alaveses.

Sí se mostró a favor de realizar ajustes "desde el punto de vista de la consolidación fiscal" con un "incentivo de la actividad económica". También consideró pertinentes aquellos recortes que, a pesar de no tener un gran calado en las cuantías ahorradas desde el punto de vista de la gestión pública, permitirían lanzar un mensaje de austeridad a la sociedad, necesario en estos momentos de crisis.

Asimismo, el presidente de BBK se mostró crítico con los test de estrés a los que se ha sometido la banca europea, cuatro en total -"todos con distintos criterios"- porque "perjudica más al que tiene más reservas". "Solo sirven si salen mal".

El presidente de KutxabBank recomendó completar las reformas estructurales que inició el Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero y destacó como "imprescindible" modificar el mercado de trabajo y la negociación colectiva. Asimismo, ensalzó la internacionalización, también desde el punto de vista de la deslocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_