Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un guardia indemniza a la juez del 'caso Dorribo' por difamarla

El agente desacreditó a San José y dos mandos en Internet

El agente de la Guardia Civil de Lugo Javier Martínez Blanco tendrá que indemnizar a la titular del juzgado de instrucción número 3, Estela San José, y a dos mandos del instituto armado -el coronel José Herrera García-Lora, que fue jefe de la Comandancia lucense, y el comandante Jesús Borjas- por verter difamaciones contra ellos a través de distintos foros de Internet hace cuatro años. La juez es la encargada de instruir casos sonados en Lugo como la Operación Campeón y el sumario sobre la condonación de multas de tráfico.

Según distintas fuentes consultadas, el agente tendrá que pagarles a las víctimas 15.000 euros, en virtud de un acuerdo extrajudicial de todas las partes en el juzgado de lo penal número 2. El pacto incluye la publicación de una rectificación en los medios de Internet en los que se colgaron las descalificaciones.

Martínez Blanco acordó con las víctimas una indemnización

No era la primera vez que Martínez Blanco, que fue miembro de distintas asociaciones de la Guardia Civil, ha tenido que enfrentarse a procesos de este tipo, dado que afrontó expedientes administrativos internos de la Guardia Civil que finalmente fueron archivados. El agente utilizó distintos foros de Internet, sobre todo El Faro Verde, para difamar a las víctimas. "Yo estoy tranquilo. Sigo con mi actividad sindical, entre comillas, que aquí en la Guardia Civil es muy complicado desarrollar", afirmó Martínez Blanco al salir de los juzgados.

El guardia civil se mostró "arrepentido" por las descalificaciones que dejó caer en los foros de la Red: "Cuando uno asume responsabilidades se arrepiente, pero sobre el tema no quiero hacer ninguna valoración. Yo tengo mi opinión pero no la voy a dar". El foro El Faro Verde colgó ayer una noticia en la que interpreta el acuerdo extrajudicial como una "absolución" del agente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de noviembre de 2011