_
_
_
_

El protocolo de la discordia

Las personas sin recursos económicos suficientes tendrán que firmar un compromiso de pago cada vez que sean atendidos de urgencia, la única prestación a la que tendrán derecho. Así lo establece el protocolo de trabajo del Sergas para pacientes que tengan unos ingresos iguales o inferiores al salario mínimo y a la vez no cuenten con asistencia sanitaria a través de la Seguridad Social. El documento describe los pasos que deben seguir los pacientes sin recursos o desempleados para solicitar la tarjeta sanitaria.

El protocolo del Sergas contradice las palabras de sus portavoces, que aseguran que "ningún gallego tendrá la obligación de firmar un compromiso de pago para acceder a la asistencia sanitaria". Fuentes de Sanidade indican que solo pagarán aquellos "que quieran ser atendidos en el Sergas cuando tengan la cobertura realizada por mutuas particulares o los extranjeros que no acrediten derecho a la atención con la tarjeta sanitaria europea".

Más información
Aymerich contradice el triunfalismo electoral de Guillerme Vázquez
Sanidade afirma ahora que "reactivará de oficio" las tarjetas a parados

En el caso de los parados que hayan agotado el subsidio por desempleo, el protocolo establece un máximo de un año para solicitar la asistencia. Las personas sin recursos certificarán que residen en España desde un mínimo de 183 días, con la excepción de los menores de edad y las embarazadas.

La Consellería, por su parte, asegura que es "completamente falsa" la circular que ayer difundían varias redes sociales y webs: el documento, colgado en el tablón del centro de salud de Ribadumia, señala que los que se queden sin prestación por desempleo tendrán "un límite de 90 días de cobertura sanitaria gratuita". A partir de ese momento, "se les cobrará por la atención médica recibida". El Sergas afirma que el documento "está repleto de informaciones malintencionadas que lo único que pretenden es confundir a la opinión pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_