_
_
_
_

Zapatero y Rajoy adelantan su cita en La Moncloa por la gravedad de la crisis

Los dos líderes comparten análisis y datos ante futuras cumbres europeas

Y al tercer día, Mariano Rajoy salió al fin de su despacho. Lo hizo nada menos que para acudir a La Moncloa a reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero. Estuvieron allí dos horas. Pero por primera vez en la historia de este tipo de encuentros entre dos dirigentes democráticos, lo hizo con total discreción, sin cámaras, sin informar de su contenido al final y, sobre todo, sin ofrecer ni en La Moncloa ni en la calle Génova una rueda de prensa en la que se diera cuenta de lo allí tratado. Rajoy buscó un encuentro secreto para poder explayarse con Zapatero sobre la grave situación económico-financiera sin la presión de los medios de comunicación.

Más información
Contentos con cómo va el traspaso
El PSOE exigió en 2004 pactar la política con la UE y paralizar el relevo de tropas en Irak
El líder del PP se reúne con Rato y desata todas las especulaciones

Con ello, tampoco aprovechó la oportunidad para lanzar a través de una comparecencia conjunta ese mensaje claro a los mercados que se está reclamando al vencedor de las elecciones del pasado domingo. Oficialmente, fue el PP el que informó del contenido a través de un sms escueto: "Han estado dos horas. Han dado un repaso general a la situación y han acordado volver a verse en breve". Se acabó. Posteriormente, fuentes de La Moncloa se limitaron a informar del listado de los asuntos tratados.

El encuentro se centró en un análisis conjunto de la grave situación económico-financiera, de los vaivenes de los mercados, su efecto en la prima de riesgo española y la falta de respuesta de la Unión Europea. Ambos mandatarios coincidieron en el análisis, incluida la necesidad de que el Banco Central Europeo amplíe sus competencias y compre deuda. Fue una reunión informativa. No decisoria y prácticamente reducida al ámbito de la crisis. Rajoy no confesó a Zapatero ninguno de sus planes de Gobierno, incluida su política de recortes.

Lo que sí acordaron fue celebrar otro encuentro antes del 9 de diciembre, la fecha del Consejo Europeo. En esa reunión habrá fotos y comparecencia.

La reunión entre Zapatero y Rajoy se celebró en el clima de cordialidad que han generado ambos desde los contactos que empezaron a intensificar en agosto, tras los grandes vaivenes financieros. Ya hablaron un buen rato el lunes, al día siguiente de las elecciones. Y allí acordaron verse esta misma semana para preparar el traspaso de poderes y empezar a consensuar las decisiones que haya que tomar hasta que Rajoy sea presidente, poco antes de Nochebuena. Entonces fijaron la fecha. Rajoy ha acudido otras veces a La Moncloa sin informar a nadie, pero era por algún asunto puntual, nunca una reunión como esta en un momento clave. Esta forma de actuar, este secretismo, no tiene precedentes. Nunca una reunión de traspaso de poderes entre el presidente saliente y el entrante se había producido sin fotografías y sin cobertura de prensa de ningún tipo.

Algunos de los suyos explican que el líder del PP no quiere salir hasta que tenga formalmente el poder porque cree que la presión podría volverse en su contra, y quiere respetar los plazos y dejar que sea Zapatero quien conduzca el Gobierno aunque todo lo pacte con él.

Rajoy ya dijo el lunes a su comité ejecutivo que le había pedido a Angela Merkel que los países que cumplen, como España, deben ser ayudados por las instituciones europeas. Rajoy está comprobando que las dificultades de la deuda española siguen y cree que la única solución, además de comprometerse a cumplir el recorte del déficit para 2012, pasa por presionar en Europa para que, ya sea el BCE con la compra de bonos o de alguna otra forma, se ayude a España y a otros países como Italia a salir de los problemas de financiación. El equipo de Zapatero había preparado para la reunión memorandos de las cumbres europeas y de las reuniones del Ecofin para que los analizara con Rajoy.

Soraya Sáenz de Santamaría, Álvaro Nadal, José Enrique Serrano y Ramón Jáuregui, durante la reunión celebrada en La Moncloa para iniciar el traspaso de poderes.
Soraya Sáenz de Santamaría, Álvaro Nadal, José Enrique Serrano y Ramón Jáuregui, durante la reunión celebrada en La Moncloa para iniciar el traspaso de poderes.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_