_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas afea al Gobierno por conceder subvenciones sin convocatoria

El País

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) criticó ayer al Gobierno vasco por conceder subvenciones directas por valor de 12,2 millones de euros en 2009 incumpliendo los requisitos de excepcionalidad o imposibilidad de convocatoria pública que exige la normativa.

La crítica forma parte del informe de fiscalización de la cuenta del ejercicio 2009 que, aunque ha sido aprobado por unanimidad del Pleno, ha contado con dos votos concurrentes de dos y tres de sus miembros.

El órgano fiscalizador opina "positivamente" en cuanto al cumplimiento de la normativa legal, aunque señala varias "salvedades". Entre ellas, asegura que las cuentas anuales del Gobierno vasco no incluyen las de sus fundaciones y consorcios a pesar de que forman parte de aquel, así como que los presupuestos aprobados para el ejercicio no incluyen una clasificación territorial de ingresos y gastos, tal y como recoge la legislación. Un hecho que ha corregido en el proyecto de presupuestos para 2012.

Lakua transfirió a Bizkaia 8,1 millones porque Gipuzkoa mantuvo Patrimonio

En relación a la contratación administrativa, el TVCP ha detectado, entre otros, incumplimientos de legalidad como la aprobación de modificados en dos contratos de obra que incrementaron los presupuestos inicialmente adjudicados en un 58% y 50%, lo que "supone una transgresión de los principios licitatorios".

También critica que el Consejo de Gobierno convalidó, de acuerdo con el procedimiento excepcional establecido en la normativa, gastos por contrataciones de obras, suministros y asistencias técnicas, valorados en 23,6 millones de euros que previamente habían sido informadas negativamente por la Oficina de Control Económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el TVCP los principales incumplimientos en ese capítulo son el "no observar los principios de publicidad y concurrencia, continuar prestando el servicio una vez vencido el plazo y el fraccionamiento del contrato".

Por último, el órgano fiscalizador criticó los efectos, ese año de la desarmonización fiscal. El Gobierno transfirió a la Diputación Foral de Bizkaia 8,1 millones de euros para compensarle por los efectos del mantenimiento del Impuesto sobre el Patrimonio en Guipúzcoa. El acuerdo de Gobierno "no detalla los criterios utilizados para la distribución de la compensación efectuada" a la Diputación vizcaína entre el resto de las instituciones "ni fundamenta jurídicamente los motivos" de la transferencia, critica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_