_
_
_
_
_

El físico Roger Penrose critica los recortes en investigación

El investigador recibe en Santiago el premio Fonseca

En la reconocida trayectoria del físico matemático inglés Roger Penrose hay espacio para los agujeros negros, el Big Bang, la mente humana o el diseño de figuras imposibles. En uno de sus más destacados libros de divulgación, La nueva mente del emperador, Penrose defiende la idea de que no se puede replicar la mente humana porque hay un cierto azar en los procesos cerebrales que no puede reproducir una máquina. Bajo esa premisa, el británico censuró ayer en Santiago el peligro que supone un exceso de confianza en los ordenadores. "Según mi experiencia, los ordenadores tienen cero entendimiento. Quien da la compresión son los humanos", defendió. Penrose dejó, sin embargo, una puerta abierta a que en un futuro "alguien descubra de donde viene la consciencia". "Pero los ordenadores no tienen esa cualidad", remarcó.

El científico duda del experimento del CERN sobre la velocidad de los neutrinos

El físico recibe hoy en Santiago el premio Fonseca, un galardón que concede la universidad compostelana para premiar el trabajo de divulgación científica. Penrose pronunciará esta tarde -a las ocho- una conferencia sobre sus teorías alrededor del Big Bang que dio origen al universo. El británico mantiene que existe un ciclo continuo de estallidos que reiniciarían cada vez el espacio y el tiempo. En su paso por la capital gallega, Penrose censuró los recortes de los Gobiernos para la investigación básica. "Es un planteamiento corto de miras, porque la planificación de la ciencia es a largo plazo. Un ejemplo de ese tipo de errores es el cambio climático, que los gobiernos fueron aplazando. Probablemente este sea un problema más serio", apuntó. Ya retirado, el científico admitió que a él no le afectan directamente los recortes pero sí a jóvenes que acaban la carrera y quieren investigar.

Penrose mostró sus dudas también sobre el experimento realizado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), que afirmó haber probado que los neutrinos, unas partículas subatómicas, viajan más rápido que la luz. Un hecho que trastocaría la teoría de la relatividad. "Hay tantos experimentos que confirman esta teoría que parece difícil este resultado", indicó. Penrose ejemplificó su afirmación con el estallido de una supernova en 1987. Los neutrinos se detectaron en la Tierra unas horas antes que la luz del estallido -porque viajan desde el exterior de la estrella y no desde el interior, como la luz-, pero si el experimento del CERN fuese correcto "tendrían que haber llegado con años de diferencia". Para Penrose, los científicos del centro "no tuvieron en cuenta todas las circunstancias relacionadas con la teoría general de la relatividad", que, a diferencia de la teoria especial, incorpora la gravitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_